Los barones del PSOE piden un "gran acuerdo de país" en la negociación de la financiación autonómica

Los barones del PSOE piden un "gran acuerdo de país" en la negociación de la financiación autonómica

Este tema "va mucho más allá de las fronteras del propio partido", ha indicado el líder valenciano Ximo Puig.

Emiliano Garcia-Page, Ximo Puig y Concha Andreu, en la conferencia de presidentes de este veranoEuropa Press News via Getty Images

Hacia un gran acuerdo de país. Los barones territoriales socialistas se han reunido este viernes en Ferraz con la vicesecretaria general, Adriana Lastra, para buscar una postura común en la financiación autonómica.

Unos de los más claros a la hora de hablar ha sido, como suele, el líder valenciano, Ximo Puig, que ha reconocido que hay un acuerdo “en lo básico” y que la complejidad de este asunto hace “absolutamente exigible” un acuerdo a nivel nacional.

Esta cuestión se tratará en la cita entre líderes autonómicos el 23 de noviembre en Santiago de Compostela, con el popular Núñez Feijóo como anfitrión en un intento de ‘frente común’ contra la despoblación. Para el evento, el dirigente gallego ha invitado a los mandatarios de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Aragón y Cantabria, ya que todas estas regiones comparten la petición al Ministerio de Hacienda de que prime el criterio de la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómico que está preparando el Gobierno.

“No hay una solución que pueda ser parcial, ni tampoco de un partido”, ha añadido tras su cita en la sede socialista donde se ha visto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los regidores castellano-manchego, asturiano, aragonés, balear y altos representantes navarros y canarios, por espacio de hora y media.

Aunque reconoce que el PSOE “es el partido más importante de España”, la reforma de la financiación autonómica “va mucho más allá de las fronteras del propio partido. Por ello, a la cita del 23-N los barones socialistas acudirán sin ninguna indicación desde Ferraz, ha dejado claro Puig con un rotundo “por supuesto que no”.

Puig también ha explicado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado escuchando las intervenciones de los dirigentes autonómicos, y ha reivindicado que ella está trabajando “intensamente por buscar puntos de encuentro y soluciones coyunturales”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha pedido “escuchar a distintos partidos” y, sobre todo, “desdramatizar el debate territorial”.

Para él, en la cita gallega no se ponen en juego “caprichos de presidente”, sino servicios públicos y la garantía del derecho de igualdad. Una clave sobre todas: financiación. Sobre ello ha avisado a a los que “políticamente aplauden a sanitarios o se enteran ahora de que existe el despoblamiento”, que es con presupuesto como se solucionan los problemas de la España vaciada o como se financia la sanidad a través de las autonomías.