Los cambios de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo para adaptarse al estado de alarma

Los cambios de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo para adaptarse al estado de alarma

Las cadenas de supermercados permanecen abiertas, pero con restricciones.

Customers queue at the check out of a supermarket as people begin to stock up on provisions in Madrid, Spain, Tuesday, March 10, 2020. People have emptied shelves of food and supplies in supermarkets in Madrid after Spain's health minister on M...ASSOCIATED PRESS

Ir a la compra es una de las pocas actividades permitidas para los ciudadanos dentro del estado de alarma en el que se encuentra España desde el domingo ante el avance de la epidemia del coronavirus. Los consumidores tienen que ir de uno en uno y dejar siempre una distancia de seguridad con el resto de clientes.

MercadonaCarrefourDiaLidl y Alcampo, las principales cadenas de supermercados que operan en España, han adaptado su funcionamiento durante estos días. En El HuffPost te contamos estos cambios:

Mercadona recorta el horario de sus más de 1.600 tiendas en España. A partir del lunes, la compañía líder abre sus establecimientos a las 9:00 horas y cierra a las 20:00 horas. Adelanta así el cierre una hora y media respecto a su horario habitual. Además, la cadena no ofrece el servicio de reparto a domicilio.

Carrefour también ha adelantado la hora de cierre. Los establecimientos de esta cadena, que cuenta con 205 hipermercados, 111 supermercados Market, 820 supermercados de proximidad Express y 24 supermercados económicos Supeco, permanecen abiertos de 9:00 a 21:00 horas.

La cadena de supermercados Dia y las perfumerías Clarel adaptan su horario de cara al público de 10:00 a 20:00 horas. Esta empresa sí mantiene el reparto a domicilio, aunque los repartidores deben usar guantes de vinilo, dejar las bolsas en la puerta de los clientes manteniendo una distancia de seguridad mínima de 1 metro y firmar el propio albarán con el fin de evitar contacto del cliente con el dispositivo móvil.

Lidl restringe el aforo de sus establecimientos: solo podrán entrar 50 personas a la vez en la tienda y una persona por unidad familiar. El horario también se cambia: abre de 9 a 20 horas. Además, la cadena recomienda el pago con tarjeta.

Alcampo pide a sus clientes mantener la distancia de seguridad y acudir a la tienda con la lista de la compra, ya que así se realiza más rápido.

El grupo El Corte Inglés mantiene abiertos las áreas de alimentación y productos de primera necesidad. Esto incluye alrededor de 300 establecimientos: los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor y las áreas de alimentación de los centros de El Corte Inglés. El horario de apertura es de 10:00 a 20:00 horas horas de lunes a sábado, y de 11:00 a 20:00 horas los domingos y festivos.

Aldi también ha adaptado su horario a las circunstancias. A partir de este martes 17 de marzo, las 309 tiendas de esta cadena de origen alemán en España abren de 9:00 a 20:00 horas de lunes a sábado. “El domingo se valorará mantener el horario habitual, sin apertura por la tarde”, señala la compañía en un comunicado.

Esta cadena ha tomado además una serie de medidas como simplificar el surtido y los servicios en tienda. “No están en uso las máquinas de zumo, las cortadoras de pan o la venta de bollería, entre otros”, explican desde la cadena.

En todos los casos se plantean una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de los clientes:

- Acudir a comprar individualmente.

-Procurar mantener la distancia de seguridad de un metro recomendada entre personas.

- Comprar solo aquello necesario.

- Respetar el aforo del espacio, limitado excepcionalmente a 50 personas.

- Priorizar el pago con tarjeta frente al efectivo por motivos de higiene.