Los cambios en los viajes del IMSERSO de cara a 2023 y 2024

Los cambios en los viajes del IMSERSO de cara a 2023 y 2024

La cantidad de plazas ofertadas se verá reducida.

Una persona de avanzada edad sostiene un bastónPIXABAY

Este 9 de enero ha culminado el plazo de solicitud de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para el turno que va desde el mes de febrero hasta el de agosto. Por ello, el organismo ya trabaja en los cambios que efectuará de cara a la temporada 2023-2024.

La principal modificación es relativa a la cantidad de plazas ofertadas, que se verá reducida en 3.000 en comparación con la temporada anterior. En consecuencia, el número total de plazas será de 813.000.

Además, se prevé que la demanda disminuya, un hecho que hará que solo se ocupen un 90% de las plazas ofertadas, es decir, aproximadamente 732.000.

Eliminación de los viajes de 15 días

Otra de las novedades es que los viajes con una duración de 15 días no se ofertarán en la temporada 2023-2024. No obstante, la estancia media se incrementará ligeramente, pasando de 7,5 días a 8 días.

Este último cambio será posible gracias al incremento del presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que alcanzará los 6.672 millones de euros, un 14% más que en 2022.

Los requisitos para acceder a los viajes del IMSERSO

Tal y como detalla el IMSERSO en su página web, los residentes en España deben cumplir alguno de estos requisitos para poder acceder al Programa de Turismo del organismo:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

Asimismo, también pueden participar en los viajes del IMSERSO los españoles residentes en el extranjero y los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre y cuando cumplan alguna de las condiciones enumeradas anteriormente.