Los españoles han hablado: estos son los políticos que más han insultado en campaña

Los españoles han hablado: estos son los políticos que más han insultado en campaña

El CIS incluye preguntas sobre la agresividad y los insultos durante la campaña.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/ArchivoAgencia EFE

Si tiene la sensación de que la campaña de las elecciones generales del 28 de abril fue bronca, no está solo. La mayoría de los españoles creen que esos 15 días en los que los partidos piden el voto a los ciudadanos estuvieron llenos de agresividad e insultos.

Así se comprueba en el barómetro de mayo de 2019, que ha cuestionado a los españoles sobre la campaña electoral. La pregunta 15 dice así: ¿Piensa usted que en la campaña de las pasadas elecciones generales celebradas el 28 de abril ha habido mucha, bastante, poca o ninguna agresividad e insultos?

Un 34,9% de los encuestados contestaron que sí había habido mucha agresividad y otro 30,9% que había habido bastante. Solo un 5,8% consideran que no ha existido ni agresividad, ni insultos.

A esos seis de cada diez ciudadanos que contestaron afirmativamente a la existencia de agresividad se les realizó una segunda pregunta. ¿Los candidatos de qué partido cree usted que han empleado más agresividad e insultos?

La respuesta no deja lugar a dudas. Uno de cada tres encuestados considera que los candidatos del PP fueron los más agresivos y los que más insultaron en la campaña electoral (un 30,7%). Les siguen los candidatos de la formación ultraderechista Vox (un 18,6%) y los de Ciudadanos (un 15,8%).

En el lado contrario, hay dos partidos de implantación estatal que muy pocos ciudadanos creen que insultaron durante la campaña. Solo un 2,8% de los encuestados considera que los candidatos de Unidas Podemos fueron agresivos en la campaña y solo un 3,7% lo cree de los candidatos del PSOE.

Uno de cada tres encuestados considera que los candidatos del PP fueron los que más insultaron en la campaña electoral

Aquí puedes ver todas las respuestas a la segunda pregunta:

  5cefbdb12100005400e67ecbCIS