Los expertos proponen subir el Salario Mínimo entre los 1.046 euros y los 1.082 euros

Los expertos proponen subir el Salario Mínimo entre los 1.046 euros y los 1.082 euros

"No hay duda de que es una medida útil para luchar contra la desigualdad y la pobreza", dicen los expertos.

La Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo ha propuesto al Gobierno y concretamente al Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, que el Salario Mínimo en España pase en 2023 de los mil euros actuales a una horquilla entre 1.046 euros y los 1.082 euros.

Así lo ha explicado su coordinadora, Inmaculada Cebrián, quien además ha asegurado que la Comisión, tras analizar las distintas subidas del Salario Mínimo, “no hay duda de que el aumento del SMI es una medida útil para reducir desigualdad y luchar contra la pobreza”.

Tras estudiar distintas encuestas salariales y los salarios medios netos, la Comisión ha deducido que, partiendo de los mil euros mensuales actuales, la subida ha de estar entre el 8,2% en el rango más alto y del 4,6% en el más bajo, lo que supone 82 y 46 euros mensuales más en cada rango.

“Será el Gobierno quien, en el marco del diálogo social, elegirá cuál ha de ser el valor adecuado para 2023”, ha dicho Cebrián.

Yolanda Díaz dice que la historia del Salario Mínimo es "una historia de éxito" y que no produce los efectos negativos que se decían

La ministra Díaz, presente en el acto de presentación del informe, ha recogido el guante y ha dicho que pondrá sobre la mesa del Ejecutivo la propuesta de los expertos. Por eso, ha anunciado que convocará este mismo miércoles a la mesa de diálogo social para estudiar la propuesta, aunque sin atreverse a dar una fecha sobre su posible aprobación en el Consejo de Ministros.

Eso sí, la vicepresidenta ha evitado inclinarse por ninguna horquilla a la espera de la reunión de la mesa, en la que se sientan sindicatos —que piden una subida que ronda los 1.100 euros— y la CEOE, que desde hace unos días está molesta con Trabajo por pactar con Bildu un mayor control de los ERE a través de Inspección de Trabajo.

Por eso, Díaz ha pedido a los agentes sociales que “cumplan con su mandato constitucional”. “Les pido que tengan altura de miras y que trabajen por el bien de nuestro país, conscientes de que estamos en crisis, que tenemos una guerra y que la gente lo está pasando muy mal”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha calificado de ”éxito” la experiencia de la subida del Salario Mínimo en España. “Hemos demostrado que el Salario Mínimo es una herramienta muy eficaz y que no produce los efectos que se han teorizado ni en nuestro país ni en otras partes del mundo, por la evidencia científica que tenemos en nuestro país, en la UE, en la OCDE y en el G-20. Es una historia de éxito”.

También ha visto con buenos ojos la propuesta que hace el propio informe de revisar cada seis meses la subida del Salario Mínimo en función de la inflación y ha recordado que esta medida ya se ha llevado a cabo en otros países este mismo año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost