Los expertos ya avisaron de lo que le está ocurriendo a Pablo Motos: lo que todos deberíamos aprender de eso

Los expertos ya avisaron de lo que le está ocurriendo a Pablo Motos: lo que todos deberíamos aprender de eso

La situación del presentador de 'El Hormiguero' es un ejemplo.

Pablo Motos no estará en los próximos programas de El Hormiguero tras dar positivo en coronavirus y su puesto lo está ocupando ya Nuria Roca, que hasta ahora era colaboradora del programa. La baja del presentador ha dado mucho de qué hablar por la incertidumbre que le ha rodeado, dado que él mismo dijo primero que no era positivo, luego que había dudas y, finalmente, que sí.

En la mañana del martes, Motos anunció que tanto él como la persona con la que había tenido contacto habían dado negativo en coronavirus. “Falsa alarma”, celebró. Pero horas después publicaba otro vídeo justo en dirección contraria.

“Esta noche parece que no voy a poder estar en el programa tampoco. Tengo un PCR negativo, tengo un test de antígenos negativo”, dijo antes de lamentar que los expertos le habían recomendado que se hiciese un PCR de cadena larga “que tiene más sensibilidad”. En ese test sí salió positivo.

“Tanta confusión se debe a que debo de tener una carga viral, en caso de tenerla, tan tan baja que, algunos PCR se pueden interpretar como positivos y otros como negativos. En caso de tener algo debe ser bajísimo”, explicó.

Finalmente este miércoles por la tarde Motos anunciaba que sí era positivo y tendría que estar ausente varios días.

Esas idas y venidas que ha tenido Pablo Motos ejemplifican a la perfección lo que los expertos han estado meses avisando: tener una PCR o un test de antígenos negativo no es garantía absoluta de no tener el virus. Lo avisaron, sobre todo, antes de las reuniones familiares para que nadie se confiase.

La última en repetirlo esta misma semana ha sido la viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, que pidió que todo aquel que haya tenido contacto con positivo se aísle diez días de forma estricta.

“La tienen que recetar los médicos, tienen que dar la baja, la empresa la tiene que respetar porque durante esos diez días, aunque uno tenga una PCR o un test de antígeno negativo, unos días después puede que dé positivo”, resaltó Del Val, que insistió en que hay que mantener los diez días “muy estrictamente”.

“Es el tiempo de incubación del virus en el organismo y las personas somos todas distintas, en algunas personas da la cara en dos días, en otras tarda ocho días. Depende de la dosis del virus, de lo fuerte que tengamos las defensas y cómo seamos. Por lo tanto los diez días lo tenemos que respetar, es el confinamiento personal y selectivo de todos los contactos”, repitió.

El experto Alberto García-Salido también ha subrayado en Twitter que “lo que le ha pasado a Pablo Motos es ejemplo de cómo los test de antígenos en asintomáticos pueden dejar ‘escapar’ positivos”.

“La cosa es que puedes hacerlo en fase PREsintomática en la que tampoco tienes síntomas... pero en 2-3 días los desarrollas. En esos días contagias. Es lo que hemos visto esta Navidad muchas veces”, ha añadido.