Los Globos de Oro de las mujeres: tres (de cinco) directoras nominadas

Los Globos de Oro de las mujeres: tres (de cinco) directoras nominadas

Casi pleno de Netflix, actores candidatos en varias categorías y nominaciones póstumas son otras de las singularidades de estos premios.

Frances McDormand, protagonista de la película 'Nomadland'.Searchlight Pictures

No han hecho pleno, pero han estado cerca. Este año las mujeres han roto el techo de cristal en los Globos de Oro. Tres cineastas se enfrentarán a los elogiados Aaron Sorkin y David Fincher, realizadores de Mank y El juicio de los 7 de Chicago, respectivamente.

Chloé Zhao por Nomadland, Emerald Fennell por Una joven prometedora y Regina King por Una noche en Miami... podrán hacerse con el premio a Mejor dirección. Tres féminas contra dos hombres en una categoría a la que las mujeres sólo han optado en siete ocasiones en los 78 años de historia de los galardones. Y sólo una se ha hecho con el premio: Barbra Streisand en 1984 por Yentl.

No son los únicos estereotipos con los que ha roto la antesala de los Oscar. Regina King y Emerald Fennell debutan en la lista de nominados con su ópera prima. Además, sus raíces son otro elemento inusual: Zhao es de origen chino y King es afroamericana.

A pesar de todo, los Globos de Oro, que se celebrarán el 28 de febrero, no se han librado de las polémicas. Si en las ediciones anteriores se reprobó que se ‘ninguneara’ el trabajo de Greta Gerwig o el de Lulu Wang, este año los más críticos han subrayado ausencias como las de Zendaya o Michaela Coel.

También ha llamado la atención que no haya ningún título con un equipo de reparto negro entre las aspirantes a Mejor película, cuando podría haberse incluido La madre del blues, One night in Miami o Da 5 Bloods.

Por qué ahora

La situación contrasta con la edición anterior, en la que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no se acordó de una sola directora, y nominó a cinco hombres: Bong Joon-ho (Parásitos), Martin Scorsese (El irlandés), Todd Philipps (Joker), Quentin Tarantino (Érase una vez en... Hollywood) y Sam Mendes (1917).

El hito de este año —no sólo el de reparar en estas realizadoras, sino también el de apostar por nombres menos conocidos—, se achaca a la excepcionalidad que se está viviendo en el mundo del cine por la pandemia, que ha retrasado estrenos de reputados directores, como es el caso de Steven Spielberg y West Side Story. De hecho, el único de esos cinco títulos candidatos que representa a las salas es Nomadland.

Si algo juega en contra de que una mujer vuelva a convertirse en la mejor directora, es el amor de los críticos a los temas que tratan Mank y El juicio de los 7 de Chicago: uno es un biopic de Herman Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane —un claro homenaje al Hollywood clásico—, y otro un drama basado en hechos reales que marcaron la historia de Estados Unidos en el ámbito social.

Mujeres que han roto moldes

El triángulo de Chloé Zhao, Emerald Fennell y Regina King ha roto todos los esquemas. Esta es sólo la octava edición en la que la presencia femenina se cuela entre las candidaturas a mejor dirección. Y no es una mujer, son tres las nominadas a la vez.

Ava DuVernay en 2015 por Selma

Kathryn Bigelow en 2013 por La noche más oscura

Kathryn Bigelow en 2010 por En tierra hostil

Sofia Coppola en 2004 por Lost in Translation

Jane Campion en 1994 por El piano 

Barbra Streisand en 1992 por El príncipe de las mareas

Barbra Streisand en 1984 por Yentl 

Regina King, segunda mujer afroamericana

La primera directora afroamericana nominada a los Globos de Oro fue DuVerney.

Nominaciones póstumas

Chadwick Boseman (Black Panther), que murió el pasado 29 de agosto por un cáncer colorrectal, está nominado a Mejor actor en película dramática por La madre del blues, mientras que Mank aparece también en la categoría de Mejor guión, escrito por el fallecido Jack Fincher, padre del director David Fincher. Escribió el guión en la década de 1990 y murió en 2003.

Tres actores con doble nominación

Sacha Baron Cohen, Mejor actor de reparto por El juicio de los 7 de Chicago y Mejor actor protagonista en película cómica o musical por Borat.

Anya Taylor-Joy, Mejor actriz protagonista en película cómica o musical por Emma y Mejor actriz protagonista en miniserie por Gambito de dama.

Olivia Colman, Mejor actriz protagonista en serie dramática por The Crown y Mejor actriz de reparto por El padre.

La gala virtual

La gala de los Globos de Oro estará presentada por Tina Fey y Amy Poehler desde dos ciudades distintas. Fey lo hará en directo desde The Rainbow Room, en el Rockefeller Center de Nueva York, mientras que Poehler se quedará en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, en California, el escenario habitual de los premios.