INTERNACIONAL
07/04/2021 12:36 CEST | Actualizado 07/04/2021 17:25 CEST

Los ministros de Sanidad de la UE se reúnen de urgencia para decidir sobre AstraZeneca

La reunión, telemática, se produce tras el veredicto de la EMA sobre la vacuna y los casos de trombosis.

Diego Radames/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Preparación de inyecciones contra el coronavirus en el Hospital Isabel Zendal de Madrid.

Este miércoles por la tarde, los ministros de Sanidad de la Unión Europea mantendrán una reunión telemática para tomar una decisión sobre el plan de vacunación con AstraZeneca.

El encuentro se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado un posible vínculo entre la vacuna y la aparición de trombosis raras (se han observado dos centenares de casos entre los 34 millones de vacunados en Europa).

La EMA ha explicado que puede deberse a una respuesta inmune del organismo a la vacuna, similar a la que se observa en algunos pacientes que reciben heparina. El organismo no ha dado ninguna recomendación específica por edad o género, aunque ha reconocido que se han comunicado más casos de trombos en mujeres menores de 60 años.

Cambios en la agenda española

La agenda de la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, y de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas se ha visto, por tanto, modificada.

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que iba a celebrarse a las 16 horas, se retrasa ahora a las 20 horas, y también se modifica su orden del día, que incluirá en primer lugar la declaración de la EMA sobre vacuna de AstraZeneca y los “acuerdos que procedan”, señala Sanidad.

El Consejo Interterritorial también abordará un posible cambio en la obligatoriedad del uso de mascarillas, que en lugares como las playas no se aplicaría durante el baño, la práctica de deporte o en los momentos de descanso en un lugar fijo.

Photo gallery Todos los cargos que la vacuna ya se ha llevado por delante See Gallery