POLÍTICA
13/01/2020 10:39 CET | Actualizado 13/01/2020 14:11 CET

Los ministros de Unidas Podemos respetan la fórmula: con lealtad al rey

Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells prometen sus cargos ante Felipe VI.

Chema Moya / EFE
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Los cinco ministros de la órbita de Unidas Podemos han prometido este lunes sus cargos en el Palacio de la Zarzuela “con lealtad al rey”: Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Manuel Castells e Irene Montero. Todos han optado por la promesa, en lugar del juramento, y no se han saltado fórmula protocolaria de respeto al jefe del Estado.

Ni el ya vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ni el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, han llevado corbata al acto que ha arrancado pasadas las diez de la mañana. El dirigente de Izquierda Unida, reconocido republicano que siempre se ha referido al rey como “el ciudadano Felipe”, ha acelerado su alocución cuando ha tenido que prometerle lealtad.

Irene Montero, ministra de Igualdad, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, también han seguido el guión y han prometido sus cargos con la tradicional fórmula de “lealtad al rey”. Los cinco, además, han asegurado que cumplirán “fielmente” las obligaciones de sus cargos y guardarán—y harán guardar— la Constitución como norma fundamental del Estado. También se han comprometido a mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

Una vez han prometido sus cargos, han puesto rumbo hacia los respectivos ministerios desde los que gestionarán los asuntos que recogen sus departamentos para cumplir con el trámite simbólico del traspaso de cartera de manos de sus antecesores. 

Photo gallery Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno See Gallery

NUEVOS TIEMPOS