Los Mossos investigan el suicidio de una niña de 15 años tras un presunto acoso escolar

Los Mossos investigan el suicidio de una niña de 15 años tras un presunto acoso escolar

Se estudia una nota dejada a los padres y un correo extraño en su buzón del colegio, aunque sus progenitores no han denunciado formalmente el caso.

Un grupo de niños, en el patio de un colegio. imagenavi via Getty Images

Los Mossos y la Consellería de Educación catalana están investigando el suicidio, hace más de un mes, de una alumna de 15 años de la escuela Jesús, Maria i Josep, conocida como Pare Manyanet, en Barcelona, supuestamente víctima de acoso escolar.

Fuentes de la consellería han afirmado que la investigación se lleva a cabo a través de la Unidad de Soporte al Alumnado en situación de Violencia (USAV) del departamento y de manera coordinada con el Consorcio de Educación de Barcelona. El diario El País sostiene que la niña dejó una nota a sus padres, según fuentes policiales, en la que no dio ninguna pista de los motivos que la habían llevado a quitarse la vida. Los Mossos iniciaron entonces una investigación y concluyeron que efectivamente se trataba de un suicidio, y se cerró la investigación.

Tras a su muerte, los padres hallaron en un buzón de correo vinculado a la escuela que utilizaba su hija un mail sospechoso, enviado después del suicidio. El asunto decía “muerte” y en el cuerpo de texto se leía “muere”. Los Mossos reabrieron entonces de oficio la investigación. La policía catalana ha revisado el teléfono móvil de la cría, que le han facilitado los progenitores, pero están a la espera de la autorización del juez para poder llevar a cabo un análisis forense del terminal.

La consellería ha asegurado que no tenía “conocimiento previo de que la joven estaba sufriendo una situación de acoso” y ha explicado que “se revisarán todas las actuaciones que se llevaron a cabo en relación al caso” y “se tomarán las acciones necesarias”.

Precisamente, con la intención de combatir la violencia en los centros educativos, este pasado lunes la consellería puso en marcha la web app “UsApps”, una herramienta donde todas las personas de la comunidad educativa pueden comunicar cualquier tipo de violencia que afecte a los alumnos, aunque se produzca fuera de las escuelas e institutos.

Fuentes policiales han informado a Efe de que pese a que la familia de la joven aún no ha interpuesto denuncia formal, los agentes están recopilando información en contacto permanente con los padres de la menor para poder elaborar un atestado por estos hechos, ocurridos hace más de un mes.

Una vez que los agentes, en el marco de su investigación, hayan elaborado el atestado policial, lo remitirán al juzgado y a la Fiscalía de Menores.

Sobre el caso, el responsable de la unidad de cumplimiento normativo y portavoz del centro educativo, Antonio Ruiz, ha asegurado a Efe que en el colegio “no consta ninguna incidencia ni ninguna acción vía tutoría, ni hay queja formal por parte de la familia”, por lo que “la noticia del suicidio, que nos ha llegado esta misma mañana, nos ha dejado totalmente sorprendidos”.

Según el portavoz, el director del colegio le ha trasladado que el único incidente que se conoce es una queja que la madre de la niña trasladó a un profesor y de la que no hay constancia escrita.

De momento, la unidad de cumplimiento normativo del centro ha abierto un expediente informativo sobre el caso y está recabando toda la información posible a partir de los testimonios de los profesores, ha indicado el portavoz.

Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido permiso a la familia para investigar el tema, tras haber tenido conocimiento de él a partir de las redes sociales.

Se da la circunstancia de que la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, a la que pertenece el colegio, a finales del mes de abril abrió un expediente al informático que había denunciado ante los Mossos haber detectado pornografía infantil en el ordenador de un párroco del barrio de Sant Andreu de Barcelona.

Los padres de la menor muerta aseguran que era una niña tímida, pero feliz, lo que les hace pensar que hay algo más detrás, y apuntan a la escuela, donde aseguran que arrastraba desde hace años episodios de acoso escolar, según han explicado al diario Ara.

El profesor de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) David Vidal denunció ayer el caso a través de un hilo de Twitter, donde acusó a la escuela de ser “tóxica y discriminatoria”, motivo por el que él mismo cambió a sus hijos de colegio. E incluso señala a un docente en concreto de reírse de uno de sus hijos en clase cuando le contaron que sufría bullying.

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza al 717 00 37 17.

  • Aviso de actualización.
  • “Por auto de 10 de octubre de 2022, el Juzgado de Instrucción núm. 31 de Barcelona acordó el sobreseimiento provisional de la causa derivada de esta investigación. Dicha decisión fue confirmada por la Audiencia Provincial de Barcelona”.