Los paneles solares que producen hidrógeno para abastecer de energía a toda la casa

Los paneles solares que producen hidrógeno para abastecer de energía a toda la casa

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina crean un sistema capaz de producir hasta 250 litros de hidrógeno verde diarios con un solo panel.

Paneles solares en una imagen de archivo. Nathan Stirk via Getty Images

La crisis energética ha golpeado con fuerza, sobre todo tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Por ello, con el invierno a las puertas, muchos hogares están ya buscando cómo abaratar la factura de la luz reduciendo la huella ecológica de los hogares. Ante este panorama, los científicos se han puesto manos a la obra para lograr alternativas accesibles y ecológicas.

Los investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, han dado un paso en esta dirección al crear un sistema que permite obtener hidrógeno a través de placas solares. Y lo hace en cantidad suficiente como para abastecer a una vivienda a lo largo del año, según ha publicado el medio Información.

Este proyecto es capaz de producir hasta 250 litros de hidrógeno verde diarios con un solo panel, por lo harían falta 20 paneles para suministrar electricidad y calefacción a una casa bien aislada durante todo el invierno. Los investigadores han creado una startup, llamada Solhyd, con la financiación del gobierno flamenco y crearán ya una planta de producción piloto.

“Los paneles de hidrógeno Solhyd son compatibles con la mayoría de los módulos fotovoltaicos modernos comerciales, que se conectan directamente a nuestro sistema. De este modo, podemos beneficiarnos de los continuos desarrollos y reducciones de costes de la industria fotovoltaica”, ha explicado Jan Rongé, investigador de la Universidad belca, a PV Magazine. “Para potenciar aún más esta sinergia, los paneles de hidrógeno Solhyd también son compatibles con las estructuras de montaje fotovoltaicas habituales”, ha añadido.

¿Cómo funciona?

Los paneles usan la energía del sol para dividir las moléculas de agua para quedarse solo con el hidrógeno. Así obtienen el gas de forma limpia, destaca el mismo medio, y sin recurrir a combustibles fósiles.

La producción de hidrógeno se realiza a baja presión y se puede almacenar localmente o transportarse a través de tuberías. Por ello, aunque los paneles son, en apariencia, similares a los fotovoltaicos, no están conectados con cables y solo cuentan con una toma que es por donde sale el hidrógeno.

La intención de los responsables es empezar a producirlo a escala comercial y esperan estar listos para lanzar la producción industrial en 2023. Y para 2026 la compañía confía en aumentar la producción a 5.000 paneles al año.

“En este momento esperamos que el producto esté disponible comercialmente a partir de 2026”, explica Rongé. “Cuando logremos la producción en masa, el precio se acercará al de los módulos fotovoltaicos actuales”.