Los presentadores y programas que no volverás a ver en TVE

Los presentadores y programas que no volverás a ver en TVE

La 1 arrasa con todos los contenidos de la mañana en el canal de televisión.

TVE.

Lo que era la nueva TVE de Rosa María Mateo en verano de 2018 no ha durado ni dos años. El primer nuevo movimiento fue el pasado 8 de mayo, cuando se supo que María Casado desaparecerá de La 1 después de cuatro temporadas al frente de La mañana. Se despidió, de hecho, en directo.

El nombre de su sustituta no ha podido ser más inesperado: Mónica López pasará de ser la presentadora de El Tiempo en el Telediario de la noche, puesto que ocupa desde 2008, a conducir el magazine. Este ha sido el primero de los muchos cambios del ente público en las últimas dos semanas.

  María Casado y Mónica López.El HuffPost

Casado seguirá vinculada a la televisión, a la que se dedica desde hace más de 20 años, pero sus funciones serán diferentes a la de estar frente a la cámara. Además, a la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión le ha salido otro trabajo. Capitaneará el nuevo proyecto de Antonio Banderas, una productora de televisión con contenidos que se emitirán en abierto o en plataformas.

El siguiente movimiento de TVE llegó diez días después. El 18 de mayo se conocía que Máximo Huerta se queda sin programa. A partir de hoy, que se estrenó en julio de 2019, ha sobrevivido casi un año. Él mismo lo anunció en su cuenta de Twitter.

El espacio presentado por el escritor ha estado sin emitirse desde marzo por el estado de alarma, pero no volverá. A pesar de su corta vida, A partir de hoy tenía un gran valor: supuso el regreso de Máximo Huerta a la televisión tras su dimisión como ministro de Cultura y Deporte el 13 de julio de 2018.

El tercer cambio en cuestión: Xabier Fortes. TVE anunció este lunes que el periodista dejaría de presentar Los desayunos de TVE. Fortes se incorporó a los matinales en la nueva temporada de 2018, después de dirigir La noche en 24 horas desde 2011 hasta que el PP llegó al gobierno. Ahora, el espacio estaba en manos de Marc Sala.

Justo a ese programa que tuvo que dejar es al que volverá Fortes. Sale por tanto de la pantalla del canal 24 horas Marc Sala. El espacio de Los desayunos se integrará en la franja de La mañana. Se pretende así hacer un gran magazine que pueda competir con Espejo Público y El programa de Ana Rosa.

  Xabier Fortes y Marc Sala.

El baile de presentadores en TVE comenzó el 27 de julio de 2018. Tras solo un mes en el cargo como administradora única de RTVE, Rosa María Mateo decidió cambiar la parrilla de arriba a abajo para “recuperar la credibilidad, la pluralidad y la independencia”.

Su primera decisión al respecto fue mover a Ana Blanco, que presentaba la edición de informativos de la noche desde 2013, a la edición del mediodía, en lugar de Pilar García Muñiz.

La directiva dejó para el final de esa reestructuración la traca final: el jaque mate a Javier Cárdenas que tanta cola trajo. Hora Punta, presentado por el catalán, se dio de baja días después de que se confirmara que Raquel Sánchez Silva sería su sustituta en la franja del access prime time.

Cárdenas acusó públicamente a Rosa María Mateo de ser una directora “colocada a dedo” por el PSOE. Lo siguiente, el programa de Sánchez Silva que competía por horario con El hormiguero, duró tres meses en la parrilla.

Javier Cárdenas no desaprovechó la ocasión para lanzar un nuevo mensaje: “No podemos dejar de pensar en ese equipo [Lo siguiente], como le pasó en su momento al nuestro, de Hora Punta, que TVE dejó en la calle el pleno mes de agosto, sin avisar y cuando ya habían rechazado otros proyectos. Abrazos y fuerza”.

Lo que en verano de 2018 parecía una nueva era para TVE ha tenido segunda parte por sorpresa.