Los presos del 'procés' salen de la cárcel tras el indulto del Gobierno

Los presos del 'procés' salen de la cárcel tras el indulto del Gobierno

"No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña", han proclamado a las afueras de la prisión.

Los presos del procés han abandonado la cárcel.Quique García/ EFE

BARCELONA, MADRID.- Todos los presos del ‘procés’ ya están en la calle. Los siete indultados han salido a las 12.06 horas a pie del centro penitenciario de Lledoners después de haber recibido la comunicación del Tribunal Supremo y menos de 24 horas después de la histórica decisión de Gobierno de concederles los indultos.

Los presos han salido con una pancarta con el lema “Freedom for Catalonia” (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista, entre abrazos y la multitud que les aplaudía al grito de “Libertad” e “Independencia”. Después de unos intensos minutos en los que la multitud apenas les dejaba caminar, los indultados se han dirigido, uno a uno, a los medios y han lanzado un mensaje unánime: “No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña”.

  Siete de los presos del 'procés' a su salida de la cárcelEFE

Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el indulto y el Supremo ha ordenado su puesta en libertad, han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

A las 12.00 horas en punto y convirtiéndose en la primera en salir de prisión, ha quedado en libertad la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplía condena en la cárcel de mujeres de Wad Ras, en Barcelona. Después lo ha hecho la exconsellera Dolors Bassa, en su caso del centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y que ha manifestado a su salida que la represión “todavía no ha acabado”.

A su salida de Lledoners, en una lluviosa mañana en Barcelona, los presos han sido recibidos por familiares, por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y por varios consellers del Govern y dirigentes de los partidos y entidades independentistas.

Uno a uno han ido tomando la palabra en la plataforma habilitada para sus comparecencias. Para Junqueras, “hoy no se acaba nada, todo continúa”. “Continuamos el compromiso, el esfuerzo y el trabajo por la libertad de todas las personas”, ha subrayado. “La cárcel no nos doblega, sino que refuerza nuestros convencimientos”, ha asegurado el presidente de ERC.

“No retrocederemos, y no aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto”, ha asegurado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. El expresidente de la ANC ha asegurado que es un gran día no sólo por los que salen de la cárcel y sus familias, sino para Cataluña: “Pese a lo que la Justicia y el Estado nos han querido hacer y nos han hecho estos años, salimos juntos, dignos, unidos y en pie para ganar la libertad de este país”.

Por su parte el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha reafirmado  en su ideal de lograr la independencia de Cataluña y ha pedido a Madrid que “tome nota” de que no tienen miedo. Según ha afirmado, si él y el resto de presos por el 1-O han salido de la cárcel con los indultos, ha sido gracias a la presión de Europa y de la sociedad catalana: “El Estado no nos ha podido aguantar más días en de la cárcel”. “Que nadie se equivoque, que nadie se confunda. Si hoy los presos políticos estamos fuera es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días dentro de la cárcel, no han sido capaces”, ha dicho su intervención en el acto después de salir de la cárcel al haber sido indultados por el Gobierno.

Joaquim Forn ha insistido en que los presos salen “con unas convicciones inamovibles”: “Continuamos pensando exactamente lo mismo, somos más fuertes que nunca”, ha afirmado el exconseller, que ha prometido seguir “luchando por la independencia” y “contra toda forma de represión”. A continuación, Josep Rull ha señalado que los presos salen con sus “convicciones más fuertes que nunca” y ha prometido: “Seguiremos luchando para conseguir la independencia de Cataluña y la conseguiremos, ganaremos”, ha dicho el exconseller, que considera que “los que deben pedir perdón son aquellos que pegaron a la gente” el 1-O de 2017.

El polémico indulto

El Gobierno aprobó el martes un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas cárcel que en octubre de 2019 les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un período de entre tres a seis años.

Tras la publicación del real decreto del indulto en el BOE, la Sala de lo Penal del Supremo ha dirigido un escrito a cada una de las correspondientes prisiones catalanas para que pongan en libertad a los condenados.