TENDENCIAS
15/10/2021 16:57 CEST

Los servicios de un tanatorio a un solo golpe de ratón

Estos lugares, que hasta ahora eran un tema tabú, poseen una gama variada de servicios.

Kameleon007 via Getty Images
Funeral

Lo que antes era un tema tabú como todo lo que rodea a la muerte, poco a poco va despojándose de ese halo y lo percibimos de otra forma. Esto es gracias en gran parte a la progresiva profesionalización de los servicios ofrecidos en los tanatorios. Estos lugares poseen ahora una gama variada de servicios a los que son habituales. También han conseguido subirse a internet, con la aparición de portales como tanatorio.info, gracias a los cuales tienes acceso a una gran cantidad de información de utilidad. Porque, en muchas ocasiones, hemos de trasladarnos a otra ciudad o provincia y necesitamos conocer de antemano la información del lugar al que nos dirigimos.

 

Tanatorios para el siglo XXI, un gran abanico de servicios

Los tanatorios han pasado de ser lugares que no solían acompañar a la hora de llevar una situación tan dura como un fallecimiento, a convertirse en unos espacios en los que es posible encontrar la tranquilidad necesaria para esos momentos tan duros que cuesta tanto llevar. Actualmente, los tanatorios ofrecen servicios diversos a los habituales. Desde la posibilidad de comprar flores o encargarlas mediante el portal, a amplios jardines en los que poder descansar y tomar el aire. La dureza de los momentos que pasamos en un tanatorio se ven mitigadas si tenemos un espacio en el que poder estar al aire libre.

Cuando hemos de acudir a un tanatorio del cual no conocemos nada, siempre es una buena ayuda tener a mano la información más eficaz. Por ejemplo, cual es la ruta más corta para llegar, la ubicación del tanatorio, posibilidad de estacionamiento o los servicios añadidos. Conocer cuál es el horario de la cafetería si la tiene, la posibilidad de acceso a lugares de interés, como hoteles. De esta forma, es posible conocer qué es lo que nos encontraremos una vez que lleguemos al lugar. Toda esta información es muy conveniente conocerla de antemano, por la sencilla razón de que la estancia en un tanatorio suele hacerse muy dura por motivos lógicos.

En todo caso, los tanatorios han puesto todo su empeño en mostrar la cara más agradable a pesar de lo gravoso de las circunstancias que nos llevan a estos lugares. Acudir siempre supone un trance que no es agradable pasar, por lo que disponer de la mejor información posible antes de llegar es una gran ayuda.

Cuando ocurre un fallecimiento de un familiar o de un amigo y el tanatorio al que debemos acudir nos es desconocido, surgen muchas veces inquietudes. Y a este lugar siempre se suele acudir sin una fecha u hora exacta de regreso. Si viajamos a acompañar a una familia desde otra provincia necesitamos disponer de la mayor cantidad de información posible sobre ese tanatorio. ¿Hay algún hotel disponible? ¿Podremos tomar un café a nuestra llegada al tanatorio? ¿Cómo podemos llegar con prontitud? Muchas preguntas que lo que consiguen es generar inquietud, que es añadida a la propia tristeza por esa pérdida.

Muchas personas que acuden a velar a un conocido también desean encargar unas flores como símbolo de tributo. En el portal puedes incluso encargar tus flores para que estén listas a tu llegada al tanatorio. De esta forma, la familia a la que vamos a visitar se va a sentir enormemente agradecida. Actualmente, los tanatorios cuentan además con salas multiconfesionales en los que poder elevar una oración en soledad o asistir a algún tipo de servicio religioso. Lugares también en los que poder meditar en soledad y tener un momento de tranquilidad y de paz.

En nuestro país el número de tanatorios ha ido creciendo de manera espectacular, de tal forma que en las localidades de cierta relevancia es posible encontrar, al menos, un tanatorio. Si bien no todos ofrecen lso mismos servicios, ya que hay algunos que cuentan con salas VIP, estos establecimientos se han esforzado en lograr encontrar un equilibrio entre un servicio eficaz y la tranquilidad necesaria para poder estar junto con nuestros familiares o conocidos. Las horas en los tanatorios son muy duras por la enorme carga emocional que poseen, y encontrarnos lo más cómodos posible permite que la sensación sea diferente.

En el portal vas a encontrar muchísima información de utilidad y fotografías de gran parte de los tanatorios españoles, categorizados por provincias. Ahora ya no tienes por qué salir a la carrera sin ningún tipo de dato sobre el lugar al que te vas. Conoce de antemano todo lo que necesitas saber sobre ese tanatorio y así podrás preparar tu visita con algo más de calma. Si son momentos muy sensibles y en los que los nervios afloran, contar con la tranquilidad de que ya sabemos lo que vamos a encontrar a nuestra llegada es un alivio. De esta forma podrás sentirte más aliviado en la labor de acompañamiento que vas a realizar.

NUEVOS TIEMPOS