Los TEDAX detonan un paquete sospechoso sin carga explosiva dejado en el cuartel general del Ejército del Aire

Los TEDAX detonan un paquete sospechoso sin carga explosiva dejado en el cuartel general del Ejército del Aire

Fuentes internas del Ejército separan este paquete de las seis cartas bombas recibida en distintos organismos en las últimas horas.

EJÉRCITO DEL AIRE
Imagen del cuartel generalEJÉRCITO DEL AIRE

El Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid ha alertado este jueves de la presencia de un paquete sospechoso en la calle Princesa, junto a las instalaciones militares. Los TEDAX de la Policía Nacional han acordonado la zona y, tras detonar dicho paquete, han confirmado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante.

Fuentes internas han explicado que no ha sido un procedimiento similar a los vividos en las embajadas de EEUU y Ucrania, Moncloa o el Ministerio de Defensa, pero al encontrar un paquete sospechoso han decidido avisar a los TEDAX por precaución. Estos han llegado y han detonado bajo control el paquete alrededor de las 17:30

El protocolo se ha activado cuando se han detectado seis paquetes sospechosos con material pirotécnico, el primero de ellos remitido, según se ha sabido este jueves, el pasado 24 de noviembre al Palacio de la Moncloa. Iba dirigido al presidente del Gobierno y fue deflagrado por el servicio de seguridad de Presidencia.

De los seis sobres sospechosos confirmados el único que ha provocado heridas leves ha sido el que se remitió el miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid. El artefacto incendiario es de fabricación casera y provoca una “deflagración con llama súbita”, según ha informado el Ministerio del Interior.

La investigación apunta a que las cartas han sido enviadas desde España. Se trata de sobres de color marrón con “similares características”, entre ellas la coincidencia en la caligrafía.

De la existencia de estas cartas se tuvo noticia tras el aviso ayer de la Embajada de Ucrania en la capital. Un empleado resultó herido leve al manipular un paquete que iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev.

Por la noche se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, fabricante de armamento del que es enviado a Ucrania en su defensa ante la invasión de Rusia.

Este jueves por la mañana se ha detectado de madrugada en la base aérea de Torrejón otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. Es el único de todos que no se ha detonado de forma controlada por los TEDAX, por lo que puede resultar clave en la investigación.

El quinto confirmado fue enviado también el jueves por la mañana al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles. La Embajada de EEUU en Madrid detectó poco después un sexto paquete con material pirotécnico de “características similares” a los neutralizados en la última semana.

Related