Los usuarios piden esta medida al Gobierno para transformar el autoconsumo con paneles solares

Los usuarios piden esta medida al Gobierno para transformar el autoconsumo con paneles solares

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la encargada de adoptar tal decisión.

Foto de archivo de un edificio con paneles solares.koiguo via Getty Images

El incremento de las facturas energéticas ha hecho que muchas familias apuesten por las energías renovables para facilitar el autoconsumo, pero hay una medida que algunos usuarios llevan tiempo reclamando al Gobierno.

Se trata de la distancia de las soluciones de autoconsumo en el núcleo urbano. Muchas urbanizaciones han instalado paneles solares para mejorar la eficiencia energética del edificio y, hasta hace unos meses solo había 500 metros de espacio de cable.

El pasado 2 de noviembre, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tildó de “razonable” aumentar la distancia de las soluciones de autoconsumo hasta los dos kilómetros en los núcleos urbanos.

Desde el Gobierno destacaron que el autoconsumo ha pasado de ser “anecdótico” en España a una opción generalizada por muchos y Ribera explicó que este tipo de energía renovable “exige disponer de información sólida y en tiempo real” para que el operador del sistema (Redeia) pueda prevenir cualquier tipo de fallo e incidencia.

“Somos sensibles a las nuevas demandas y en particular a la petición para que en lugar de facilitar el autoconsumo a un kilómetro de los núcleos urbanos, sea hasta los dos kilómetros, cosa que parece razonable”, explicó.

Aumento de la distancia

Pero algunos usuarios y partidos políticos, como EH Bildu, pidieron al Gobierno que extendiera hasta los 3 kilómetros la distancia para instalar los paneles solares de un consumidor particular. Algo que, al final, no ha sido incluido entre una de las más de 300 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estados que se aprobaron este jueves.

En declaraciones a 20minutos, el director de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, asegura que es una “buena noticia” el cambio a dos kilómetros del Gobierno y, aunque ve con buenos ojos aumentarlo más, indica que hay que ir “paso a paso” para intentar alcanzar el objetivo.

En Alcalde del Valle (Cádiz) su alcalde está recogiendo firmas entre otros ediles para reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que les de el visto bueno a tener una cooperativa de electricidad, similar a la que tienen de pan, y así puedan apartar las placas del casco urbano y situarlas en terrenos colindantes.

“Pretendemos la creación de una cooperativa. La tenemos constituida con un CIF, tenemos un espacio de tierra cerca del municipio pero fuera del casco urbano donde podemos instalar las placas y a 300 metros tenemos un poste”, asegura el edil al citado medio.