Los 9+1 ¿villancicos? que ponen a prueba tu ilusión navideña

Los 9+1 ¿villancicos? que ponen a prueba tu ilusión navideña

Y sí, está Leticia Sabater.

Miguel Ángel Revilla interpreta un villancicoEUROPA PRESS

Navidad, esa preciosa etapa del año llena de amor, buenos deseos y música feliz. Es tiempo de villancicos, de pasarlo bien ya sea a viva voz, con la pandereta o con la botella de anís en casa.

¿Quién no se ha animado alguna vez con El tamborilero (por supuesto, imitando a Raphael), Los peces en el río o Fum, fum, fum (25 de diciembre)? Los andaluces pueden sumarle el mítico villancico de Canal Sur —Nuestra Navidad— que, año tras año, llena toda la programación televisiva autonómica.

Pero nadie dijo que la Navidad fuera siempre tan bonita. Si te gustan los villancicos, estas diez muestras te van a hacer replantearte tus aficiones... y si los odias, aquí tienes argumentos de peso para darte la razón.

No falta casi nadie. Miguel Ángel Revilla, Abel Caballero, Los del Río, María Teresa Campos, Mario Vaquerizo... No falta ni Leticia Sabater. La lista es de tal forma que vas a terminar echando de menos a Mariah Carey y su omnipresente All I want for Christmas is you:

1. María Teresa Campos feat. Bigote Arrocet

Eran otros tiempos... la pareja convivía y compartía momentos felices. Fruto de ello surgió la idea de compartir un disco, un disco entero, que apareció en 2018. El primer sencillo era este villancico de lo más bucólico, que amenizó las fiestas de 2017. Escenas navideñas caseras, jerséis típicos, arbolito y regalos. La historia es bonita, sin duda. ¿El resultado? Siguiente pregunta.

2. Miguel Ángel Revilla

Cuando a Revilla le das un micrófono es seguro que no se va a quedar callado. Se le ha visto hablar de todo y de todos, pero hubo un año que se vino (más) arriba y se arrancó a cantar un villancico para rematar su discurso institucional por la Navidad de 2019. Por supuesto, tira de producto cántabro para sorprender a su público, ya que interpreta una obra del compositor local Nobel Sámano.

3. Abel Caballero

Español, inglés... al alcalde de Vigo si le hablas de Navidad le falta tiempo para arrancarse. Lo mismo se suelta un discurso internacional en el alumbrado de las ya míticas luces de su ciudad que lanza en directo si le das una guitarra y un micro. Lo cierto es que a espíritu navideño poca gente gana a Abel Caballero.

4. The Cheeky Girls

Este peculiar dúo de hermanas rumanas se convirtió en todo un fenómeno en Reino Unido a principios del siglo XXI tras su paso por el talent show Popstar The Rivals y su éxito Cheeky Song (Touch My Bum). Sin embargo, la fama se fue diluyendo hasta desaparecer de la música y acabar trabajando en la venta de coches.

Por el camino, entre su éxito y su olvido musical, salió a la luz este villancico con un chroma muy navideño y un estilo entre Leticia Sabater y las Sex Bomb.

5. Los del Río 

De La Macarena hay tantas versiones como personas en el mundo que la hayan cantado. Pero algunos de los remixes van más allá de lo convencional. Aquí, la cuota navideña, una extrañísima mezcla entre un Jingle Bells con coro femenino y la Macarena más “makinera”. Con el mítico tema de Los del Río parece que nunca había suficiente chicle para estirar.

6. Flos Mariae

De las creadoras de una joya como Amén que arranca con el verso ‘Como una loncha de queso en un sándwich preso’ llega Feliz Navidad. Las hermanas Bellido Durán, por entonces reunidas en el proyecto Flos Mariae, sacaron en 2015 un villancico de casi 4′30″. Todo un desafío a la armonía y a la poesía.

7. Lady Gaga

Una artista tan grande y tan genial como Lady Gaga tiene bula para crear o innovar en lo que considere, aunque el resultado sea un extraño Tamborilero disco con mezcla pop y un poquito de spot de Coca-Cola.

8. Las Nancys Rubias

Mariah Carey tenía que salir en esta lista aunque fuese por alusiones. En este caso, por la banda de Mario Vaquerizo, que hace esta singular versión con El mejor regalo eres tú. Mitad gótico mitad navideño, hasta con un Papá Noel de figurante, el videoclip merece la pena verlo.

9. Los niños cantores de Navidad - Mamá dónde están los juguetes

Si buscas animar la fiesta en , mejor no la pongas. Musicalmente tendrá sus seguidores, pero la letra, contando la pena de un niño que no recibe sus regalos y el intento de explicación de la madre, es ideal para amargarte el día.

Bises: Leticia Sabater y su particular Polvorón

No queda muy claro si es villancico, pero no podía faltar en una lista así, sobre todo con el juego de palabras tan brillante el título. ¿Qué se puede decir de esto?