Los vocales progresistas eligen a José Manuel Bandrés como candidato para el Constitucional

Los vocales progresistas eligen a José Manuel Bandrés como candidato para el Constitucional

Según ha informado 'El País', PSOE, IU y PNV han acordado un aspirante oficial para intentar acelerar la renovación.

Fachada del Tribunal Constitucional.Europa Press News via Getty Images

Los vocales progresistas han propuesto al magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés como candidato para ocupar una de las dos plazas en el Tribunal Constitucional que debe asignar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según informa El País, los vocales propuestos por PSOE, IU y PNV han acordado dicho nombre para tratar de avanzar la renovación en el tribunal de garantías.

Los progresistas acordaron que desde hace semanas que, a la hora de designar un candidato, celebrarían una votación interna para designar su candidato oficial y, pese a que algunos preferían a Pablo Lucas, juez de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, han terminado escogiendo a Bandrés.

El magistrado Bandrés lleva en la carrera judicial desde 1980 y desde el 2003 en el Tribunal Supremo, donde ha ejercido en la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo. Es doctor en Derecho, ha sido profesor de Constitucional en la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios en distintas facultades y academias europeas en Francia, Italia y Países Bajos.

Dio sus primeros pasos como juez en los juzgados de Guernica y Luno (País Vasco), Vilanova y la Geltrú (Cataluña), y en Calamocha y Calatayud (Aragón), hasta que en 1985 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Barcelona, precedente del Tribunal Superior de Justicia catalán.