Los 'whatsapp' del pelotazo de las mascarillas en los que sale a relucir el apellido Almeida

Los 'whatsapp' del pelotazo de las mascarillas en los que sale a relucir el apellido Almeida

En un primer momento se desconocía si ese "Almeida" era el alcalde o su primo, pero fuentes municipales han confirmado que esa conversación existió para agradecerle por una donación de mascarillas.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.Patricia J. Garcinuno via Getty Images

El sumario judicial que acorrala a Luis Medina y Alberto Luceño por las comisiones millonarias obtenidas por la venta de mascarillas a Madrid ha desvelado conversaciones por Whatsapp en las que se mencionan en varias ocasiones el apellido del alcalde de la capital.

La conversación que ha publicado El País, se mantienen a partir del 23 de marzo entre Luceño y Elena Collado, alto cargo del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento y que fueron aportadas a la Fiscalía por la propia funcionaria y tienen una duración de ocho meses. En total, 24 páginas de mensajes que se incluyen en el sumario de la causa que instruye el juzgado de instrucción número 47 de Madrid a raíz de la querella que interpuso Anticorrupción.

En ellas se menciona una supuesta llamada entre “Almeida” y Luis Medina unos días antes de confirmar la contratación, pero sin especificar si esa persona es el alcalde de Madrid o su primo, nexo para llevar a cabo la operación.

Luceño (26 de marzo): Buenas Elena. Confirma cuando enviáis contratos firmados, please

Collado: Mira a ver si está todo correcto en los contratos

Luceño: Perfecto. Gracias. Ya me ha dicho Luis (Medina) que le llamó Almeida

Collado: Pues he estado cinco horas con un material requisado y no me he enterado

Según ha confirmado fuentes municipales, ese “Almeida” que mencionan es el alcalde madrileño y que lo hace para llamar a Luis Medina sobre la donación de 283.000 mascarillas, de las cuales una parte fueron al Hospital Puerta de Hierro, donde trabaja la esposa de su socio Luceño.

“La llamada que yo hago a Luis Medina... vamos a ver, parece ya sorprendente el reconocimiento de una llamada, que diga en qué consiste y que eso me incrimine. Estamos llegando a extremos surrealistas. Si lo sé, es que no lo digo. Pero si digo que llamo a Luis Medina, digo el objeto de la llamada a Luis Medina”, expuso el alcalde el pasado viernes 8 de marzo.

“Sí, hice la llamada a Luis Medina, sí, después de la formalización del contrato, y sí, porque donó 183.000 mascarillas en el Ayuntamiento. Entenderán que si hubiera sabido que Luis Medina iba a emplear dinero del Ayuntamiento en lo que lo empleó, no le hubiera hecho esa llamada”, zanjó.

“Nos han estafado seguro”

Pero ese no es el único aspecto destacable que revelan las conversaciones por Whatsapp ya que desde el propio Ayuntamiento tenían sospechas sobre una presunta estafa con el contrato de las mascarillas. Durante una conversación del 8 de abril, Collado reconocen que les han engañado pero Luceño lo niega y le pide que esté “tranquila”.

Pese a las sospechas, el Ayuntamiento no denunció y tan solo pidió que le devolvieran el dinero cuando vio que algunos materiales comprados eran defectuosos. Es más, el caso se empieza a investigar porque los bancos dan la voz de alarma sobre las comisiones y los gastos millonarios de los comisionistas en bienes de lujo.

Collado (8 de abril): Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida

Luceño: Elena, estoy con China. Ahora te llamo 

Collado: Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro

Luceño: No. Tranquila, cuelgo y te llamo

Por su parte, el alcalde de Madrid, antes de conocer estas conversaciones ha asegurado que si se ha estafado al Ayuntamiento se va a trabajar para recuperar hasta el último céntimo sin importar el saldo de las cuentas de los comisionistas.

“Ya lo demostramos en la ejecución del contrato”, ha añadido el edil madrileño, quien ha recordado que los guantes “no eran de la calidad que se había contratado” y les reclamó 4 millones de euros, que “tuvieron que devolver en apenas dos y tres días”, ha destacado.

Tras hacerse pública la querella de la Fiscalía Anticorrupción, Almeida aclaró la relación del Ayuntamiento con los comisionistas al aparecer que Medina fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y “su amistad con un familiar del alcalde de Madrid”.

Este miércoles, el juez ha dado a conocer que no puede embargar las cuentas de Luis Medina por estar bajo mínimos con 247 euros. Esto le podría suponer un problema tras conocerse que extrajo 110.000 euros cuando ya sabía que estaba siendo investigado. Por ello, según adelanta Cadena SER, podría enfrentarse a un nuevo delito por alzamiento de bienes que se sumaría a los de estafa y blanqueamiento de bienes por los que tendrá que declarar el 25 de abril.

El alcalde acorralado

La filtración de las conversaciones privadas entre Luceño y Collado ha levantado una serie de reacciones entre la oposición política que pide explicaciones al jefe edil.

Desde Podemos se ha denunciado que “se han reído en nuestras caras” y que “la derecha siempre del lado de los que expolian nuestro país”. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, le insta a que dé la cara. “Almeida no se puede esconder más”, ha publicado en Twitter.

El PSOE, a través de la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha exigido a Feijóo que abra una investigación y dé explicaciones al respecto. “Mientras Almeida y Ayuso permitían el cobro de millonarias comisiones por parte de familiares y amigos, el PP se permitía el lujo de poner en duda la gestión de los Fondos Europeos”, ha denunciado.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado si “será este Almeida el que dijo no conocerlos” y lo ha comparado con el “apodo inidentificable como M. Rajoy”. Su compañera en Más Madrid, Mónica García, ha expresado que “cada minuto que Almeida sigue siendo alcalde es un insulto a Madrid”.