El mayor experto de coronavirus en España responde tajante a las dudas de Sanidad sobre la segunda dosis de AstraZeneca

El mayor experto de coronavirus en España responde tajante a las dudas de Sanidad sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Se necesita tiempo, eso sí, advierte.

Enjuanes, en su centro de investigacionesYOUTUBE

Luis Enjuanes, reconocidos por muchos como el mayor experto en España sobre coronavirus, ha compartido su opinión sobre uno de los temas más candentes: combinar o no vacunas diferentes en pacientes ya vacunados con AstraZeneca.

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología se ha posicionado de forma muy contundente a favor de ‘mezclar’ distintos sueros en aquellos pacientes que, por tener menos de 60 años, ya no pueden recibir un segundo vial de AstraZeneca. La pasada semana, la EMA recomendó seguir utilizando este fármaco, pero Sanidad prefiere esperar y considera que aún hay poca información al respecto.

Para el experto, la vacuna británica “funciona bien”, pero “probablemente sería mucho mejor” poner otra ‘marca’, como podría ser Pfizer o Moderna, ha confesado en un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

“La vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé. El móvil, el vehículo, es un adenovirus al que se le ha quitado el 30% de su genoma, pero es un virus vivo, de chimpancé. Cuando inmunizas con AstraZeneca se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso induce a una inmunidad, pero también se reacciona contra el adenovirus del chimpancé”, ha apuntado.

Enjuanes ha añadido que, precisamente por ya haber generado una reacción al adenovirus de chimpancé, “la segunda dosis de AstraZeneca sería menos efectiva” porque el cuerpo ya rechazaría este adenovirus.

“Como lo que se ha probado es que si te dan la primera y la segunda de AstraZeneca no te pasa nada, hasta que no probemos otra cosa sigue con eso; en general esa es la idea que se está implementando”, ha apuntado el especialista.

Los que trabajamos en 'el rollo', sabemos que aunque te den una segunda dosis distinta, sería mejor si no fuera del mismo tipo
Luis Enjuanes

Sin embargo, ha ido más allá: “Los que trabajamos en ‘el rollo’, sabemos que aunque te den una segunda dosis distinta, sería mejor si no fuera del mismo tipo del chimpancé, esto es obvio para un científico. Sería mucho mejor probablemente una basada en ARN mensajero como Moderna o Pfizer, pero esto necesitamos tiempo para que se demuestre”.

Fuera de esta cuestión, el experto descarta radicalmente que alguien pueda rechazar la vacuna que le toque, ya que a día de hoy no hay “ninguna razón que sea razonable” para negarse a recibir un suero u otro: “Las vacunas, de toda la vida, siempre han tenido efectos secundarios, pero esto está muy controlado”, ha manifestado.