Madrid activa esta semana la fase piloto del nuevo sistema de autocitación para vacunarse

Madrid activa esta semana la fase piloto del nuevo sistema de autocitación para vacunarse

La herramienta está dirigida a personas entre 57 y 67 años que todavía no han recibido ninguna dosis.

Un hombre recibiendo la vacuna contra el coronavirus.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via AFP via Getty Images

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha esta semana la fase piloto del nuevo sistema de autocitación para vacunarse contra el coronavirus. La herramienta está dirigida a personas de entre 57 y 67 años que todavía no hayan recibido ninguna dosis.

La aplicación web comenzará a funcionar a partir del 26 de mayo y se podrá solicitar cita para la inoculación en el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center inicialmente, aunque se irá extendiendo al resto de puntos de vacunación progresivamente.

El Gobierno madrileño ha explicado que la herramienta permitirá elegir cita, tanto día como franja horaria, a una semana vista. Este proyecto pretende ofrecer, aproximadamente, 2.000 citas diarias, 500 en el turno de mañana y 500 en el de tarde para cada uno de los centros de administración de sueros.

Además de la página web, también se podrá hacer uso de la plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Para utilizar la aplicación será necesario que el paciente introduzca su Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública (CIPA), el DNI o pasaporte y su fecha de nacimiento.

Así, el sistema comprobará si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que todavía no ha recibido ninguna vacuna y que se encuentra en la franja de edad habilitada. A partir de este momento, el paciente podrá elegir el centro, el día y la hora de la cita.

Una vez seleccionada la fecha, recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para la confirmación. Por último, el sistema enviará los datos de la citación y un código QR para poder acceder al punto de inoculación.

Al margen de esta nueva herramienta, la Comunidad de Madrid continúa con la campaña de vacunación de personas que han sido avisadas a través de un SMS o una llamada telefónica, siguiendo el calendario establecido.