Madrid busca premiar con una recompensa laboral sólo a los trabajadores del Zendal y enciende (aún más) a los sanitarios

Madrid busca premiar con una recompensa laboral sólo a los trabajadores del Zendal y enciende (aún más) a los sanitarios

"Es un castigo para muchos en lugar de un premio para todos”.

Hospital Isabel Zendal de Madrid.Sergio Perez / Reuters

Al prometido hospital madrileño “pionero a nivel mundial”, “referente como auténtico pulmón asistencial” y “una bomba de oxígeno para los profesionales sanitarios”, en boca de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la plantilla se le sigue resistiendo.

El Isabel Zendal ha suscitado polémica y reticencia a partes iguales desde antes, incluso, de su apertura. Ahora, a la falta de información precisa sobre la dotación de sanitarios, -primero se habló de que acudirían voluntarios, luego de traslados obligatorios y por último de la no contratación de quienes rechazaran el mismo-, se suma una resolución que pretende premiar exclusivamente a quienes sí hayan aceptado la “oferta” con una puntuación adicional a la fijada en las bolsas de empleo temporal.

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad se ampara en la reunión del pasado 22 de enero con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que, según ella, “propusieron de manera conjunta entre otras medidas el reconocimiento con puntuación adicional en la bolsa de empleo temporal de los servicios prestados en el Zendal”.

“Esta Dirección General, atendiendo la petición, presentó en la reunión de Mesa Sectorial de 27 de enero de 2021 una propuesta de reconocimiento a estos profesionales”, recoge el cuarto párrafo la resolución.

Sin embargo, las cinco OOSS involucradas (SATSE, CCOO,CSIT, UNIÓN PROFESIONAL, UGT y AMYTS) se han apresurado en desmentir la información denunciando conjuntamente que estas afirmaciones no se corresponden “en absoluto” con lo negociado hasta la fecha.

“Nosotros habíamos reclamado un reconocimiento a todo el personal que ha trabajado a lo largo de estos meses y, de forma unilateral, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad ha decidido conceder unos puntos extra solo a los trabajadores del Zendal”, explica a El HuffPost Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

“Trasladamos a la Dirección General que en ningún momento vamos a admitir soluciones parciales apoyadas en uno o varios de sus apartados y le comunicamos que si era su intención sacar adelante ese planteamiento donde solo se incluye como premio la puntuación de baremo, y solo para un grupo de profesionales, deberá hacerlo sin nuestro apoyo”, expresan a través de un comunicado.

Las organizaciones sindicales consideran la medida “un castigo para muchos en lugar de un premio para todos” y aseguran que su posicionamiento fue “tan claro” que esperan que así quede reflejado en las actas de las reuniones.

La resolución no se corresponde en absoluto con las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha

“A pesar de ello, la Directora General de RRHH, haciendo uso de su habitual actitud difícil de calificar, comunica a los centros sanitarios por medio de esta Resolución, lo que desde el principio era su intención y que no tenía intención de negociar, sin tener en cuenta ninguna de las medidas de reconocimiento a los profesionales presentadas por los sindicatos”, reza el texto.

“EXIGIMOS que se tomen en cuentas todas y cada una de las medidas aportadas en nuestras propuestas y que se rectifique lo publicado, de forma que se trasmita la realidad de lo ocurrido, dejando claro lo que realmente es, una decisión unilateral de la DGRRHH con la que nada tenemos que ver las organizaciones sindicales y a la que nos hemos opuesto en todo momento”.

Fuentes consultadas de la Consejería madrileña, no obstante, se limitan a reiterar que lo apuntado en la resolución fue acordado con los sindicatos.

El hospital de emergencias lleva apenas dos meses operativo desde su inauguración, pero el cuestionamiento sobre su idoneidad trae cola desde que fuera anunciado.

Tanto la Asociación de Médicos y Titulados Superiores como la Asociación Madrileña de Enfermería pusieron de manifiesto entonces la contradicción de destinar semejantes cantidades dinerarias a la creación de un nuevo centro, en vez de invertir en el personal y demás recursos básicos.

Y es que, a los 100 millones que la construcción se ha llevado por delante hay que sumar los más de 8 millones que cuesta mantener los servicios esenciales del hospital tan solo entre los meses de diciembre y mayo, el tiempo de duración del contrato entre la Comunidad y las empresas encargadas de dotarlo.