Madrid corre el riesgo de cerrar 1.800 camas hospitalarias este verano

Madrid corre el riesgo de cerrar 1.800 camas hospitalarias este verano

Según el sindicato Satse, la alternativa de la comunidad es cerrar las camas "ante la imposibilidad de mantener los servicios en marcha".

Cama uci en Madrid.Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

El sindicato Satse ha advertido este jueves que la falta de profesionales de Enfermería durante la época estival y en plena séptima ola de la pandemia de covid-19 conllevará el cierre de una media de 1.800 camas en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante los meses de julio y agosto.

Una situación ante la que ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid un “esfuerzo económico” para mejorar las condiciones laborales de estos sanitarios para lograr retener y atraer a estas profesionales en la región.

En un comunicado, Satse Madrid ha recordado que la Bolsa de Empleo que surte de profesionales a los centros sanitarios públicos de la región “hace tiempo que está agotada” y la alternativa del Ejecutivo regional “es cerrar camas, ante la imposibilidad de mantener los servicios en marcha”.

“Lo lógico es que las medidas fueran, en vez de cerrar camas, mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras para que Madrid fuera un destino atractivo”, ha subrayado Satse, que destaca que, frente a ello, “la realidad es que ocurre justo lo contrario”.

En este sentido, ha puesto el acento en que además la plantilla de enfermeras está “bajo mínimos”, ya que hay numerosas profesionales con bajas por ansiedad, agotamiento o covid persistente y las que permanecen en sus puestos de trabajo también están sometidas a una carga asistencial sin precedentes ya que tienen que seguir realizando sus cuidados con plantillas muy por debajo de lo recomendado por los organismos nacionales e internacionales”.

  Manifestación Satse.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El plan de contingencia

A pesar del incremento de la plantilla estructural del Sermas, ha lamentado el sindicato, este crecimiento se ha hecho de tal forma “que apenas se ha notado en los centros asistenciales”. Por ello, Satse ha reclamado un Plan de Contingencia “que adapte la plantilla enfermera a las necesidades reales del Sermas y que dote económicamente a Sanidad de los recursos necesarios para llevar a cabo el incremento de plantilla” que se precisa.

El objetivo del mismo sería mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas dependientes del Sermas “que los iguale a otras Comunidades Autónomas” para “evitar situaciones como las actuales, donde la falta de estos profesionales es evidente”.

Así, ha defendido que la Consejería de Hacienda debe ser consciente de la situación “crítica” y dar luz verde a un “esfuerzo económico” para mejorar las condiciones de estos profesionales sanitarios. “Si en la Comunidad de Madrid tenemos las peores condiciones laborales y profesionales, las enfermeras emigran donde les ofrecen mejores condiciones, descapitalizándose el principal activo del Sermas, sus enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas”, ha alertado.

Todo ello, ha subrayado, “para que se puedan ofrecer mejores retribuciones, aumentar la plantilla estructural del Sermas y de la AMAS (residencias públicas) y hacer que Madrid vuelva a ser un destino deseado”.

Ayuso insiste en un problema común

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado que la falta de personal sanitario es un problema que no solo afecta a la región, sino que es común para el resto de comunidades autónomas. Además durante una rueda de prensa desde Boadilla del Monte, ha apuntado directamente al Gobierno como responsable de que no haya reemplazos para ocupar esas vacantes y a la izquierda por “trasladar una imagen falsa de la sanidad madrileña”.

“La izquierda y los alcaldes de izquierda están convirtiendo los centros de salud en centros de campaña electoral”, ha señalado.

Respecto al cuestionado proyecto de reapertura de los servicios de urgencias, Ayuso ha argumentado “que queremos abrir todos de nuevo pero tenemos que empezar por los que no tienen un centro hospitalario y de emergencias a menos de 15 minutos”.

Según la presidenta, están trabajando sobre este tema y están realizando “la mayor inversión en sanidad pública” porque “queremos tener la mejor”.

Sobre el incremento de la incidencia covid en la comunidad, Ayuso ha reconocido el repunte de lo que ya se conoce como la séptima ola con una incidencia en mayores de 60 años de 1.600 casos por cada 100.000 habitantes. La presidenta también ha asegurado que “estamos preparados” con centros como el Zendal y ha añadido que está esperando a que el Gobierno reaccione.