Miles de enfermeros piden en Madrid que "no se olvide la sanidad" y más recursos para los centros

Miles de enfermeros piden en Madrid que "no se olvide la sanidad" y más recursos para los centros

Los manifestantes, unos 8.000 según los organizadores y 1.700 según la Delegación de Gobierno de Madrid, han pedido acabar con la “grave discriminación” que sufren.

Manifestación contra el “abandono” de la sanidad.Europa Press News via Getty Images

Enfermeros de toda España se han manifestado este sábado en Madrid, convocados por Unidad Enfermera, para pedir más recursos para la sanidad española y denunciar la situación de “abandono” que esta sufre y pedir que “no se olviden” de ella.

El presidente del consejo general de enfermería, Florentino Pérez, ha destacado que son “muchos años ya” los que la enfermería lleva denunciado la situación que vive, luchando “por todos los ciudadanos y la sociedad” y ha destacado la importancia de manifestarse porque si no se hace nada “la sanidad se olvida”.

Por su parte, el miembro organizador de Unidad Enfermera Jesús Sanz ha dicho que no van a permitir que “caiga la sanidad pública, ni el empobrecimiento de los centros sanitarios”, añadiendo que se trata de “un sufrimiento” que no están dispuestos a tolerar pasivamente.

  MADRID, SPAIN - JUNE 18: Several people hold a banner reading: 'Vocation does not justify exploitation' during a demonstration against the "abandonment" of healthcare, on 18 June, 2022 in Madrid, Spain. The march, called by Unidad Enfermera, aim...Europa Press News via Getty Images

La manifestación partió a las 11.30 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente, ha pasado por el Congreso de los Diputados y ha tenido su fin en el Ministerio de Sanidad, lugares donde se han concentrado para que el Gobierno “deje de ningunearles”.

Los manifestantes, unos 8.000 según los organizadores y 1.700 según la Delegación de Gobierno de Madrid, han portado pancartas con lemas como “más recursos, menos discursos” y han alzado cánticos como “menos sillones, más soluciones”. En la pancarta que la encabeza se podía leer ‘Por la profesión enfermera y la sanidad’.

Unidad Enfermera, compuesta por Consejo General de Enfermeros (CGE), Sindicato de Enfermería (SATSE), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), ha exigido a gobiernos y partidos políticos que “cumplan los compromisos” adquiridos durante la pandemia de COVID-19 y pongan en marcha “las medidas necesarias para mejorar la atención sanitaria y cuidados al conjunto de la sociedad, así como sus condiciones profesionales y laborales”.

En el transcurso de la manifestación se ha hecho hincapié en los principales asuntos que Unidad Enfermera entiende que deben solucionarse “de manera urgente”, como “acabar con la falta de seguridad que existe en nuestro país en la atención sanitaria, al no contar con las plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros, y que conlleva un aumento de los riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e, incluso, fallecimientos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales”.

También se ha denunciado el “grave problema” de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras de nuestro país a diario, demandando entornos laborales “seguros que no pongan nunca en peligro su integridad física, psicológica y emocional”.

Otro asunto prioritario para las enfermeras es acabar con la “grave discriminación” que sufren al no pertenecer al Grupo A, sin subgrupos, lo que “impide su desarrollo y avance profesional a pesar de que, a raíz de la implantación del Espacio de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todas los enfermeros ostentan el título de Grado, al igual que otros colectivos sanitarios”.

Asimismo, lamentan que los estudiantes de Enfermería sufren “numerosos problemas a la hora de cursar sus estudios universitarios, como son la falta de medios y de suficientes profesores en las facultades, así como las dificultades existentes para poder realizar sus prácticas con calidad, solvencia y garantías de cara a obtener los conocimientos necesarios para su futuro ejercicio profesional”.