Madrid interviene la sanidad privada para tratar pacientes de coronavirus por la saturación de los hospitales

Madrid interviene la sanidad privada para tratar pacientes de coronavirus por la saturación de los hospitales

La Comunidad de Madrid pagará por cada paciente que sea tratado por coronavirus 734 euros al día si están en planta y 2.084 los de la UCI en la privada.

Isabel Díaz Ayuso. NurPhoto via Getty Images

Ante el incremento de ingresos en la sanidad pública madrileña, la Comunidad de Madrid ha vuelto a activar el “mando único sanitario”, para que todos los hospitales -públicos y privados- funcionen como una sola red bajo las órdenes de la Consejería.

Según ha publicado eldiario.es, se debe al colapso que hay en los hospitales. Un mecanismo similar al que se usó en la primera ola, aunque ahora con una orden firmada por el consejero Enrique Ruiz Escudero. En ella se establecen los centros que pasarán a disposición de la administración y fija las tarifas que recibirán los privados por cada paciente.

Así, según la orden a la que ha tenido acceso el mismo diario y afecta a 40 centros privados, la Comunidad de Madrid pagará por cada paciente que sea tratado por coronavirus 734 euros al día si están en planta y 2.084 los de la UCI. Para los pacientes con otras sintomatologías derivados a hospitales privados el Gobierno regional ha establecido que tendrá en cuenta los precios públicos fijados por la Orden 727/2017 de la Consejería de Sanidad y añadirá un incremento sobre el coste de un 7,35%.

La administración madrileña ha determinado la “necesidad de reforzar el sistema de salud nacional en el ámbito de la Comunidad por razones de salud pública”. De esta manera se pretende asegurar una “adecuada atención sanitaria”. La Consejería señala que necesita “disponer de ciertas instalaciones privadas” para tratar el aumento de pacientes covid y también a los que tienen otro tipo de patologías.

La Comunidad de Madrid ha notificado 6.383 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.119 corresponden a las últimas 24 horas, y 78 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados ha registrado un leve descenso tanto en planta, 4.255 (9 menos), como en UCI, 680 (4 menos), con 467 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, estos han disminuido también, hasta 11.437 (7.923 menos).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 517.691 positivos, un total de 87.389 casos han requerido hospitalización, 8.177 han necesitado UCI y 75.697 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 649.780 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.