Vox rechaza retirar a Putin la Llave de Oro que Madrid le concedió en 2006

Vox rechaza retirar a Putin la Llave de Oro que Madrid le concedió en 2006

La propuesta ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.via Associated Press

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox han apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.

La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano.

“La invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios”, ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha demandado “más patriotismo europeo”.

Maestre ha cargado contra el “régimen autocrático de Putin, criminal y corrupto, que no soporta el pluralismo, que ataca la modernidad, la libertad y la igualdad”, un régimen que “está financiando a todas las fuerzas ultraderechistas de Europa”.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, “que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso”.

Sus primeras palabras han sido para manifestar una “rotunda condena a la invasión ilegítima del tirano comunista Putin” y su respaldo a Ucrania en su defensa de la soberanía nacional y de sus fronteras. “Lo que algunos defendemos en Europa, una Europa de naciones fuertes que tienen derecho a defender sus fronteras”, ha remachado.

El concejal de Recupera Madrid Luis Cueto ha acusado a Vox de que antes sí le gustaba escuchar a Putin con su postura del patriotismo pero “luego, como todos los monstruos, se les va de las manos”.

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, con un guiño en su vestimenta a Ucrania, con traje de chaqueta azul y mascarilla amarilla, ha afeado la moción a Más Madrid porque podría generar “una división en el Pleno”, unido a que las propuestas de corte estatal “están todas ejecutándose, como el paquete de sanciones a oligarcas rusos o la coordinación en la acogida”.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha alertado del “peligro” que supone que parte del Gobierno de la Nación sean “aliados de los enemigos de España”, razón por la que Cs se ha ofrecido a Pedro Sánchez. También ha tenido palabras para Vox, “la derechita valiente que se vuelve cobarde cuando se denuncia a Putin”.

Desde el PP José Fernández ha lamentado la “falta de coordinación por parte del Gobierno de España”. “No queremos ser sólo pancartas, como la que había en el Ayuntamiento de ‘Welcome refugees’ sino realidades, como la cesión del Daoiz y Velarde o el detestado por la izquierda Hospital Zendal”, ha criticado.