Quién está detrás del atún en lata de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Aldi o Lidl

Quién está detrás del atún en lata de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Aldi o Lidl

Hay incluso un fabricante de una reconocida marca.

Estante de un supermercado con varias latas de pescado en conserva.Jeff Greenberg Jeffrey Greenberg/Universal Imag

El atún en lata es uno de esos productos recurrentes para un imprevisto en casa o que solucionan cualquier ensalada, salmorejo e incluso algún sandwich o bocadillo.

Por este motivo, no suele faltar en la cesta de la compra de los españoles. De hecho, el atún en lata es el segundo producto pesquero que más compran los hogares españoles (100.000 toneladas anuales), solo superado por la merluza, según los últimos datos del Panel de Consumo del MAPA de 2020.

Muchos son los que optan por marcas reconocidas como Calvo, Albo —que fue la mejor valorada del último ranking de la OCU de 2016— o Isabel. Sin embargo, las marcas blancas también se hacen su hueco. De hecho, en este último estudio de la organización de consumidores se han situado entre las mejores valoradas siete marcas blancas de las quince analizadas.

La compañía de Juan Roig cuenta con un único proveedor para todos sus tipos de atún en lata. Escurís S.L se encarga tanto del atún en aceite de oliva, al natural, en aceite de girasol, en escabeche blanco y en tomate.

La empresa con sede en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) fue fundada en 1939 pertenece al grupo alimenticio Jealsa Rianxeira S.A.U, que dispone tanto esta división de alimentación como los servicios de pesca de Sant Yago (con dos barcos atuneros y un barco auxiliar), así como diferentes de cogeneración eléctrica Boinersa y DDR.

La empresa de conservas, que produce también su propia marca, recalca su sostenibilidad y su respeto al entorno y cuidado de las materias primas. “Nuestros atunes y ventrescas pasan un riguroso control de calidad y selección, eligiendo sólo los lomos más tiernos y procedentes de barcos que utilizan artes de pesca tradicional”, explican en su web.

El atún claro en aceite de oliva de Hacendado obtiene en el último ranking de la OCU una valoración de 73 sobre 100.

  Atún en conserva marca Hacendado.Mercadona

Los supermercados Dia confían en dos empresas para sus latas de atún, en función de la variedad. Por un lado, la portuguesa Cofisa para el atún al natural y en aceite de oliva virgen extra y Frinsa del Noroeste S.L para sus enlatados en aceite de girasol, en aceite de oliva y en escabeche de la marca Mari Marinera.

Cofisa es una empresa portuguesa perteneciente al grupo Freitasmar - Productos Alimentarios S.A, fundado en 1994 y con una sede de producción en la ciudad de Olhao. Este grupo adquirió Cofisa en 2004 y, desde entonces, se dedica a la producción de conservas de atún, sardina, caballa, petingas, calamares, pulpo y berberechos.

Por su parte Frinsa del Noroeste S.L es una conservera gallega que produce tanto para España como para numerosos países. Se trata de una de las empresas líderes en el sector, fundada en 1961 tiene la sede Ribeira (Galicia, España) y dispone de fábricas en Póvoa de Varzim (Portugal). También tiene sedes en Madrid, Lisboa (Portugal), París (Francia), Londres (Reino Unido), Düsseldorf (Alemania), Módena (Italia), Bucarest (Rumanía), Cracovia (Polonia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Singapur y Miami (EEUU).

Entre los valores de la empresa destaca, según cuentan en su web, su visión de calidad, tanto en marcas propias como en sus productos bajo marcas blancas para las que produce, entre otros, para Dia, Carrefour, Alcampo y Aldi, y su apuesta por la sostenibilidad. Cuenta con certificado MSC de pesca sostenible.

  Surtido de atún en lata de marca Mari Marinera, de Dia.Dia

En el caso de Eroski, las conservas de atún cuentan con distintos formatos, para las clásicas en lata en aceite de oliva, de girasol, al natural o en escabeche, la compañía vasca opta por la empresa gallega Conservas Friscos.

Fundada en 1946 por D. Francisco Otero Mariño y D. Francisco Dotras Lamberti, la empresa de conservas sigue siendo familiar. Cuenta con una fábrica en Catoira (Pontevedra), que fue ampliada y modernizada en 2004 después de que se cerrara la originaria en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Esta empresa cuenta con conservas de atún, bonito, mejillones, berberechos, navajas, sardinas, zamburiñas y calamares, tanto en formato para el pequeño consumidor como para caterings.

En el caso de sus latas de atún pescado a caña en aceite de oliva y de sus conservas en tarro de atún en aceite de oliva, las produce Conservas La Gaviota. Esta veterana empresa vasca que recibe el nombre comercial de Arroyabe nació en 1989 especializada inicialmente en bonito del norte y anchoas con sus principales instalaciones en la localidad vizcaína de Bermeo. También cuenta con certificaciones de pesca sostenible MSC y con el International Food Standars (IFS).

  Oferta de atún en conserva de Eroski.Eroski

En el caso de la marca de Aldi, Sal de plata, sus conservas de atún, tanto en aceite de oliva, de girasol como al natural, son fabricadas por Frinsa. Por su parte, el atún en escabeche lo fabrica Conservas Friscos.

En el caso del atún en aceite de oliva se ha colado entre los 10 mejores atunes en aceite de la OCU en su ranking con una valoración de 74 puntos sobre 100. 

  Conservas de atún de Sal de plata, marca de Aldi.Aldi

En el caso de Lidl, alterna dos proveedores para su atún en lata en aceite de oliva, de girasol y al natural bajo su marca Nixe. Para algunas distribuciones utiliza Conservas selectas de Galicia S.L y para otras, la ya mencionada Frinsa del Noroeste.

Conservas selectas de Galicia S.L es una empresa conservera de pescado que fue fundada en 1887 en O Grove (Pontevedra) donde tiene su sede, aunque cuenta con más de una decena de plantas actualmente en toda España.

Entre otros sellos, Conservas selectas de Galicia S.L se encarga de producir las conservas marca Cuca e Isabel. A pesar del renombre, las latas de atún de Isabel —al igual que las de Nixe— no obtuvieron una buena valoración en el último estudio de la OCU y se situaron entre las tres peores por no cumplir el porcentaje de atún por lata, que la normativa sitúa en un 65%.

  Latas de atún de Nixe, la marca de Lidl.Lidl

La cadena de supermercados francesa también cuenta con dos proveedores para sus latas de conserva de atún, en función del tipo que produzca.

Para sus latas de atún en aceite de girasol, en aceite de oliva, al natural, en escabeche o las latas de atún pescado a caña se sirve de Frinsa del Noroeste. Por otro lado, para el atún extra ecológico, el bajo en sal o el que venden en salsa de tomate la elaboración es propia en Francia.

Su atún en lata en aceite de oliva virgen extra se situó entre los mejores valorados del último ranking de la OCU, concretamente obtuvo una valoración de 76 sobre 100 con una calificación de “buena calidad”.

  Atún en lata de Carrefour.Carrefour

En el caso de Alcampo se sirve de Frinsa del Noroeste para todo su catálogo de conservas de atún. La cadena de supermercados francesa cuenta con latas de atún en aceite de girasol, al natural, en aceite de oliva, en aceite de oliva virgen extra, en salsa de tomate, en escabeche y una variante dentro de su línea gourmet que se etiqueta como “pescado con caña”.

  Latas de atún de Alcampo.Alcampo
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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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