El crudo aviso de Margarita del Val sobre lo que podemos vivir en las próximas semanas

El crudo aviso de Margarita del Val sobre lo que podemos vivir en las próximas semanas

"Hasta que no se infecten todos los españoles..."

La viróloga Margarita del Val.ANTENA 3

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha avisado de que al levantar muchas de las medidas contra el covid “lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos”.

En unas declaraciones recogidas por Antena 3, la experta ha advertido de que “hasta que no se infecten todos los españoles con ómicron realmente no volverán a bajar las oleadas”.

Del Val ha hecho estas declaraciones después de que la Comisión de Salud Pública haya dado luz verde a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han establecido que, a partir de esa fecha, los test diagnósticos tan solo se harán a personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como a los casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

Mientras que el diagnóstico de pacientes con sintomatología leve compatible con covid-19, por su parte, se dejará a criterio del profesional, de manera que se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.

Mientras, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil de Miguel, ha calificado de “buena” la estrategia de normalizar la covid, pero ha manifestado que debería ser puesta en marcha cuando la incidencia sea inferior a 200 casos por cada cien mil habitantes.

“Me parecen bien las medidas” y son “una buena estrategia” pero “llegan un poco pronto, habría que esperar un poco”, ha afirmado Gil de Miguel, quien entiende “que hay otros temas colaterales relacionados con estas medidas”.