Margarita del Val dice las dos cosas que hay que hacer ahora por lo que puede pasar en otoño

Margarita del Val dice las dos cosas que hay que hacer ahora por lo que puede pasar en otoño

"Hay que prepararse".

La inmunóloga Margarita del Val .Pedro Puente Hoyos/EFE

La inmunóloga Margarita del Val es una de las voces más respetadas y autorizadas, ya que ha estado explicando todo lo que sucedía con el coronavirus. Ahora, la científica ha regresado a la esfera pública con un curso de verano celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, para vaticinar lo que puede ocurrir en otoño.

La experta del CSIC, que ha definido la situación epidemiológica actual como “favorable”, ha avisado de que se puede complicar en un futuro. Por ello, ha asegurado que hay que “prepararse para el otoño” y “no se está haciendo”.

Del Val ha ejemplificado diciendo que habría que tomar medidas para mejorar la calidad del aire y en el uso de los antivirales. Para ello, ha hecho la siguiente comparación: “Los fuegos de verano se apagan en invierno”.

Además, Margarita del Val ha señalado que el sistema sanitario “tiene que aprender cómo aplicar los antivirales” en los primeros momentos a la población vulnerable, ya que según ha resaltado, “los casos de muerte por coronavirus, se han multiplicado por cuatro respecto a julio del año pasado”.

“Igual que nos ponen un antibiótico cuando tenemos una faringitis y no estamos graves, también vamos a necesitar los antivirales”, ha considerado la inmunóloga, quien ha avisado que “si no se aprende esto”, la población “estará más vulnerable a los coronavirus y otros virus respiratorios en el próximo otoño y el invierno”.

Finalmente, la experta ha señalado que las medidas para evitar contagios de coronavirus se retiraron “pronto”. “La consecuencia de aquello es que tenemos cuatro veces más muertos en julio, el mes más favorable del año, de lo que tuvimos el año pasado”, ha descrito.

Por ello, ha considerado que las medidas retiradas en marzo se tendrían que haber “sustituido” por esa mejor aplicación de los antivirales y mejoras en la calidad del aire.

Finalmente, Del Val ha celebrado que las vacunas “están aguantado muy bien” y ha rechazado la necesidad de aplicar una cuarta dosis para la población general.