NOTICIAS
11/03/2021 16:05 CET | Actualizado 18/03/2021 09:55 CET

Margarita del Val pone fecha al "cambio radical" (para bien) del coronavirus en España

No todo iba a ser malo.

EFE
La viróloga Margarita del Val.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha subrayado la importancia que tendrá en la evolución de la pandemia la vacunación de los grupos más vulnerables, los mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas.

Según ha explicado la experta en eldiario.es, cuando se produzca ese hecho, experimentaremos “un cambio radical” para mejor en la situación. Y eso se producirá “para el verano”.

Estas palabras de Del Val llaman la atención porque no se caracteriza precisamente por lanzar las campanas al vuelo. Sus pronósticos suelen ser siempre muy cautos y a veces incluso pesimistas, pero ha acertado en no pocas ocasiones.

“Me dicen que soy muy ceniza y pesimista, pero creo que hay que estar preparados para una carrera de largo recorrido”, ha matizado en la misma conversación.

Pese a su buen pronóstico para verano, la científica ha advertido de que no hay que confiarse demasiado y no hay que adelantarse a los hechos “hasta que el 100% de esas personas están vacunadas”.

“No sabemos si los vacunados serán contagiosos, no lo sabemos”, ha insistido antes de afirmar que “no se pueden interpretar los datos de Israel como que los vacunados no contagian”.

Todo ello después de que Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, creador de la vacuna de Pfizer, diese hace unos días una de las noticias que el mundo anhelaba: todo apunta a que las personas que han recibido la inyección dejan casi por completo de ser contagiosas.

En una entrevista al diario alemán Bild, el científico explicó que la cantidad de personas que dan positivo en una PCR y que, por lo tanto, son potencialmente contagiosas, se reduce en un 92% después de la vacunación.

Eso, según explicó, significa que gracias a la vacuna “podemos contener la pandemia de forma efectiva si se vacuna a suficientes personas”. Sahin hace estas declaraciones tras los resultados de un gran estudio llevado a cabo en Israel con 560.000 personas vacunadas

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

NUEVOS TIEMPOS