Margarita del Val da las claves sobre la viruela del mono y responde a si hay que preocuparse

Margarita del Val da las claves sobre la viruela del mono y responde a si hay que preocuparse

Es una enfermedad molesta por las heridas que causa, "que son muy grandes".

Margarita del Val, en una imagen de archivo.Santi Burgos / GTRES

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha señalado este miércoles respecto a la viruela del mono, de la que se han detectado en Madrid ocho casos probables pendientes de confirmar, que es una dolencia “razonablemente benigna” pero causa “lesiones muy grandes y llamativas” en la piel.

“Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes”, ha indicado Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

Tras aclarar que aunque se llama viruela del mono “la transmiten los roedores”, la investigadora ha señalado que durante mucho tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar.

“Es una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta por las heridas que causa, que son muy grandes”, ha afirmado, aunque ante la pregunta si hay que preocuparse, ha explicado que frente a la viruela humana “creamos una inmunidad muy potente”.

Las lesiones “son locales y se curan ellas solas” y no hay “casos tan graves
Margarita del Val

Las lesiones “son locales y se curan ellas solas” y no hay “casos tan graves”, ha indicado Del Val, quien ha agregado que esta enfermedad ya es conocida desde hace años en otros países, y ha indicado que desconoce si en algunas personas en particular provoca síntomas más graves.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles desde la misma cumbre que “no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar”.

Simón ha agregado que hay que tener mucho cuidado, y ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

No es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar
Fernando Simón

Como ha explicado el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas en un artículo de The Conversation, en humanos los síntomas son similares a los de la viruela, aunque “algo más leves”: “Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento”. Se diferencia de la viruela humana en que la del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen.

Según este experto, es normal que se produzca una erupción que suele comenzar en la cara y posteriormente se extiende por otras zonas del cuerpo, como las manos y los pies, que genera una costra que termina cayéndose.

Casos en Europa

A los posibles casos detectados en España hay que sumar los siete que investiga Reino Unido, primer país en Europa que notificó casos. Este miércoles, Portugal ha confirmado cinco casos y mantiene bajo vigilancia otros 15, todos pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”, según ha informado la Dirección General de Salud lusa.

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

“Habitualmente, no se disemina fácilmente entre seres humanos”, ha aclarado la entidad, que ha recordado que no hay tratamiento específico, ya que la enfermedad está “habitualmente autolimitada en semanas”.