Vargas Llosa se pronuncia tras los 'Papeles de Pandora': "Siempre he cumplido con las leyes"

Vargas Llosa se pronuncia tras los 'Papeles de Pandora': "Siempre he cumplido con las leyes"

"Como solemos hacer los liberales", asegura el escritor en una carta a la directora de 'El País'.

El escritor Mario Vargas Llosa, en una foto de archivoLeonardo Alvarez Hernandez via Getty Images

Después de que la publicación de los ‘Papeles de Pandora’ haya salpicado al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el escritor se ha pronunciado sobre la información que asegura que gestionó sus derechos de autor a través d una sociedad offshore. El literato peruano lo ha abordado a través de una carta a la directora de El País, en la que defiende que, desde que se convirtió en residente fiscal en España, dio instrucciones a sus representantes legales para que declarasen todos sus ingresos.

Siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad
Mario Vargas Llosa, en una carta a 'El País'

Vargas Llosa ha esgrimido que trasladó dicha petición a la Agencia Carmen Balcells en Barcelona con el fin de “pagar al fisco hasta el último centavo, como he venido haciéndolo todos estos años”. Asimismo, el escritor ha señalado que “aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes” a lo que ha añadido “como solemos hacer los liberales de verdad”.

Críticas a la publicación

Además, Mario Vargas Llosa ha calificado la publicación de la información enmarcada en la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) como una “noticia que me concierne y que mezcla con mucho énfasis” informaciones aparecidas hace años con otras de carácter novedoso.

El premio Nobel también ha dejado muestras de ironía en su misiva, con frases veladas como “quizás tranquilice a los redactores”, antes de introducir su afirmación sobre que tributa con arreglo a las leyes fiscales españolas.

La carta íntegra de Vargas Llosa a El País

Veo que EL PAÍS publicó ayer, de nuevo, una noticia que me concierne y que mezcla con mucho énfasis, unas informaciones aparecidas hace unos años con unas nuevas informaciones de estos días.

La información que se refiere a hace unos años, parece presuponer un delito al mencionar que aquella compañía de las Islas Vírgenes que había sido reservada brevemente a mi nombre pero que yo nunca utilicé, cambió de mano ―siendo traspasada a dos rusos, lo que ya era ajeno a mi conocimiento― la víspera de recibir el Premio Nobel, como si yo hubiera sabido de antemano que me iban a dar el premio, lo que es totalmente inexacto. En aquel momento, ya pedí a mis abogados que hicieran un “desmentido”, que aclarara la situación real.

En cuanto a las nuevas informaciones aparecidas, quizás tranquilice a los redactores saber que, desde que yo me convertí en residente fiscal en España, di instrucciones tanto a la Agencia Carmen Balcells en Barcelona, que se ocupa de mis derechos de autor, como a mis abogados, declarar todos mis ingresos sin ninguna excepción y pagar al fisco hasta el último centavo, como he venido haciéndolo todos estos años.

Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad.

Mucho te agradecería publicaras esta carta.

Mario Vargas Llosa. Madrid