Marta Ortega, protagonista de una insólita portada

Marta Ortega, protagonista de una insólita portada

La encumbran como "el arma secreta de Zara".

Marta Ortega, en una boda este veranoGTRES

“El arma secreta de Zara”. Con este titular, Marta Ortega protagoniza la última portada del WSJ Magazine, la revista del prestigioso Wall Street Journal. La hija pequeña de Amancio Ortega y heredera del gigante Inditex posa para el objetivo de Steven Meisel, el Messi de la fotografía de moda, que ha trabajado en los últimos años para Zara.

Además de la portada, Ortega ha concedido a la publicación una entrevista, algo raro para ella, que prefiere mantenerse alejada de los focos y no hacer declaraciones a los medios de comunicación. El reportaje, firmado por la periodista Elisa Lipsky-Karasz y en el que también participa el reputado estilista Karl Temper, se titula Por qué Marta Ortega es el secreto del éxito de Zara.

En el perfil que traza la revista se abarca desde el espacio de trabajo de la empresaria que, en lugar de ser un despacho privado, es una oficina que comparte con otros trabajadores del departamento de Woman, la sección de Zara de la que se ocupa Ortega.

La hija de Amancio Ortega y Flora Pérez lleva en la compañía catorce años y comenzó su carrera en una tienda de Zara en Londres. “La primera semana pensaba que no iba a sobrevivir. Pero después te vuelves algo así como adicto a la tienda. Algunas personas nunca quieren dejarlo. Es el corazón de la compañía”, reflexiona en la revista sobre sus inicios.

También habla de futuro y deja claro que por ahora no tiene planes para asumir un puesto directivo dentro de Inditex y se muestra abierta a todas las posibilidades. “Pero, si soy honesta, me gustaría quedarme cerca del producto. Creo que es lo que siempre hizo mi padre”, confiesa en el reportaje.

Para el fundador del gigante Inditex no tiene más que buenas palabras y cree que el secreto de su éxito no es haber sido el mejor en algo en concreto, sino haber sido “el mejor en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa”. De él, dice la publicación, ha aprendido que el liderazgo no es seguir las reglas ya establecidas o las fórmulas que funcionan.

  Amancio y Marta Ortega en una imagen de archivo.GTRES

Ortega, que defiende en las páginas de WSJ Magazine que Zara tiene una identidad propia, lidera el equipo de diseño y producto de Woman y es responsable de la colección SRPLS, una línea de ediciones limitadas de inspiración militar, habitual en el armario de la empresaria.

La propia Marta suele vestir con prendas de Zara antes de que se pongan a la venta, algo que genera expectación en los fans de la marca, que vuelan a las tiendas para hacerse con ellas. Las combina con bolsos de lujo de firmas como Hermès y para las grandes ocasiones confía en Valentino. La empresaria es amiga personal de Pierpaolo Piccioli, director creativo de la firma italiana y encargado de su vestido de novia, y se ha dejado ver en eventos con Anna Wintour.

Siguiendo el camino de su padre, Ortega pretende que Zara sea algo más que una marca low cost y a, juzgar por este reportaje, será parte fundamental a la hora de posicionar a la firma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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