Más de un 35% de españoles no lee nunca

Más de un 35% de españoles no lee nunca

Son datos del Barómetro de Hábitos de Lectura de 2021, en el que mejoran las cifras de lectores habituales.

Dos personas leyendo.Malte Mueller via Getty Images/fStop

Buenas noticias para la lectura. Después de que la pandemia provocara un aumento de los lectores, la cifra de españoles que lee habitualmente libros por ocio se sitúa en un 64,4% y el 52,7% lo hace con una frecuencia semanal.

Son los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2021 que ha presentado este miércoles Miquel Iceta y que elabora cada año la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Sin embargo, no todos los datos son positivos: un 35,6 de la población no lee nunca o casi nunca.

Entre las razones para no leer que exponen las personas que no abren nunca un libro están en primer lugar la falta de tiempo (49,8%) y en segundo lugar el poco interés por la lectura (25,1%). Para un 24,9% de la población es preferible invertir su tiempo libro en otras cosas que no sean leer. En concreto, las actividades más repetidas son estas:

  • Pasear
  • Pasatiempos
  • Descansar y no hacer nada
  • Ver la televisión 

Para el ministro de Cultura, el dato de personas que no leen nunca es preocupante. “Parece más sencillo que quienes ya leen lean más que quienes no leen se sumen a la lectura”, por eso, según recoge EFE, es un reto para las instituciones romper “esa barrera”.

Las desigualdades también tienen que ver con los estudios y el nivel socioeconómico. El 85,9% de la población con formación universitaria lee en su tiempo libre mientras que se reduce hasta un 61,8% en las personas con estudios secundarios y al 39,8% si solo han cursado estudios primarios.

Respecto a la edad, el tramo con mayor población lectora es la comprendida entre los 14 y los 24 años (74,8% de población lectora en tiempo libre). A partir de los 25 años se produce una caída en los índices de lectura (67,3%) que se mantiene hasta el tramo de edad de más de 65 años en los que se observa una nueva caída (50,1% de la población es lectora).

La lectura en menores es generalizada y crecen las horas semanales dedicadas a la lectura entre los niños de seis años y hasta los 9. A partir de los 15 años desciende notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre. Por eso Miquel Iceta ha destacado el Plan de Fomento de la Lectura, pensado que se afiance como actividad entre los más jóvenes y no se abandones, para el que este año se pondrán a disposición más de 13 millones de euros.

El libro digital toca techo

La mejora de los índices de lectura se produjo en 2021 en la práctica totalidad de comunidades autónomas y en todos los tramos de edad, y hubo un descenso ligero del porcentaje de lectores en formato digital, al situarse en el 29,4% de la población (frente al 30,3% registrado en 2020).

Se trata del primer año que desciende la lectura en digital, un hecho que se debe a que este formato “ha tocado techo”, según ha señalado el responsable del estudio, Óscar Chicharro: “En todas partes se observa el mismo fenómeno. El número de lectores digitales ha hecho techo. No llega a un tercio de la población lectora y no parece que vaya a crecer”.