POLÍTICA
10/11/2019 21:48 CET | Actualizado 11/11/2019 01:51 CET

Más País logra 3 escaños, mucho menos de lo que pronosticaba Errejón

El partido de Íñigo Errejón entra por primera vez en el Congreso, pero con menos fuerza de la esperada.

Nació como la alternativa de la izquierda desencantada que se prometió que no daría su voto ni a PSOE ni a Unidas Podemos y, finalmente, Más País ha logrado 3 escaños en las elecciones generales de este 10 de noviembre, con el 100% de los votos escrutado.

Con más de 570.000 votos (el 2,4% del total en el conjunto de España), el partido de Íñigo Errejón tendrá por primera vez representación en el Congreso de los Diputados, pero no con la suficiente fuerza como para ser decisivo en el bloque de izquierda. PSOE, UP y Más País suman 158 escaños (frente a los 152 del bloque de derechas), pero necesitan 176 para la mayoría.

Made with Flourish

Dos diputados en Madrid y otro en Valencia

La formación, integrada por antiguos dirigentes de Podemos junto a Equo, Compromís y Chunta Aragonesista obtendría dos diputados en la provincia de Madrid y otro en Valencia, donde Compromís ya obtuvo un diputado en las generales de abril. Errejón esperaba una quincena de diputados en las 18 circunscripciones en las que concurría.

Fue en Madrid donde surgió la formación a principios de año impulsada por la entonces alcaldesa de la capital Manuela Carmena y a la que se uniría después Errejón como candidato a la Comunidad, pero los resultados de este domingo son mucho más modestos que en las autonómicas y municipales de mayo, su único precedente en las urnas.

Entonces, la candidatura de Más Madrid encabezada por Carmena ganó las municipales en la capital obteniendo el 30,94% de los votos, mientras en la Comunidad, Errejón logró el 15,64%. Este 10 de noviembre el porcentaje de voto de Más País se reduce al 5,55%, un tercio de lo que consiguió Errejón en mayo, y una sexta parte del voto que concentró entonces Carmena.

“Habríamos preferido un resultado mayor”

Íñigo Errejón ha comparecido en torno a las 11 de la noche en el espacio Talent Garden de Madrid, y se ha mostrado muy crítico con la repetición electoral: “Estas elecciones son el resultado de una irresponsabilidad descomunal”. “Habríamos preferido un resultado mayor”, ha reconocido. Al mismo tiempo, ha tendido la mano al resto de partidos de izquierda: “No muchas veces la vida y la historia te da segundas oportunidades y es una obligación moral y política de todas las fuerzas progresistas entendernos” para negociar “desde mañana un gobierno progresista”.

Photo gallery 10-N: votan los principales candidatos See Gallery
Photo gallery Así eran los candidatos de pequeños See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD