El Gobierno aprobará el fin de la mascarilla al aire libre el próximo martes

El Gobierno aprobará el fin de la mascarilla al aire libre el próximo martes

Sanidad prevé que la medida entré en vigor el jueves, según ha explicado Carolina Darias en la 'Cadena SER'.

Un grupo de personas pasea por las calles de Madrid con la mascarilla puesta.Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images

Cambios en el uso de la mascarilla. El Gobierno aprobará el fin de la obligatoriedad al aire libre el próximo martes, según ha desvelado este viernes la Cadena SER y ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Se trata de una decisión justificada por la buena evolución de la sexta ola y el descenso del número de contagios de coronavirus registrado.

La medida será aprobada en una reunión del Consejo de Ministros a través de un real decreto. Este entrará en vigor inmediatamente tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuestión que el Ejecutivo prevé para el miércoles y finalmente se active el jueves. El día antes, el lunes, tendrá lugar una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para debatir y analizar la medida con las comunidades autónomas.

[La mascarilla] actúa de efecto barrera, realmente por la transmisión de gotas de aerosoles
Carolina Darias, ministra de Sanidad

Ante las afirmaciones de diversos expertos que cuestionaron el uso de la mascarilla en exteriores para contener una variante como ómicron, Carolina Darias ha argumentado que la medida ha sido efectiva. La titular de Sanidad ha destacado que esta iniciativa de “cautela” ha sido “muy importante a lo largo de la pandemia. “Actúa de efecto barrera, realmente por la transmisión de gotas de aerosoles”, ha recordado la ministra.

Además, Darias ha apuntado que esta nueva decisión se toma cuando todos los indicadores epidemiológicos han experimentado una reducción progresiva, pero con el foco puesto en la ocupación hospitalaria y más concretamente en el de camas UCI.

El escenario en el que se recuperó la mascarilla al aire libre

La recuperación de la mascarilla al aire libre se tomó en un contexto de alza de contagios, el pasado 23 de diciembre, época que coincidió con las fechas navideñas marcadas por las aglomeraciones de personas en la calle. La realidad en estos momentos es que el escenario epidemiológico ha variado sustancialmente.

Darias ya había venido apuntado que la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la calle era una medida estrictamente temporal, en el marco de la sexta ola, después de que el Congreso aprobase la prórroga. De hecho, sobre esta cuestión ha recordado que la convalidación en la Cortes era una previsión constitucional que tenía que producirse.

Asimismo, el pasado martes, Darias adelantaba que “con toda la prudencia, hemos doblegado la curva de esta sexta ola y estamos en fase de descenso” y que “esta medida está más cerca de volver a modularse”. Un aviso que se convertirá en realidad la próxima semana.