Castilla-La Mancha quiere que la mascarilla no sea obligatoria al aire libre antes del fin de junio

Castilla-La Mancha quiere que la mascarilla no sea obligatoria al aire libre antes del fin de junio

Madrid y Galicia también valoran esta opción.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio. El anuncio ha provocado que la Comunidad de Madrid y Galicia se hayan sumado a esta propuesta asegurando que valorarán y plantearán esta situación para las próximas fechas.

En cualquier caso, estas Comunidades Autónomas plantean que este debate vaya de la mano con el Gobierno central y en coherencia en toda España, aunque el propio presidente castellanomanchego ha puesto ya fecha para el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en ciertos espacios al aire libre.

Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar “con coherencia nacional” y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías.

De esta forma, el Ejecutivo castellanomanchego se convierte en el primero en haber planteado una fecha concreta sobre el fin de la mascarilla al aire libre.

Una “decisión madura”

Page ha calificado la medida como una “decisión madura” a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario. Esto es posible “gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo”, ha apuntado Page, una cuestión que le hace ser “optimista”.

“El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento”, ha señalado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este debate ya se planteó hace unas semanas, cuando algunas Comunidades propusieron en el seno del Consejo Interterritorial abordar esta cuestión. De hecho, el propio director del CCAES, Fernando Simón, avanzó que “no en muchos días” se podría suprimir la obligatoriedad de esta medida en algunos sitios.

Eso sí, Isabel Díaz Ayuso ha avisado de que es una “valoración” y todavía “queda mucho por hacer”. “Ojalá que llegue pronto pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar”, ha indicado.

Feijóo pide cambiar la ley

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha abogado por avanzar en los cambios normativos necesarios para eliminar la obligación en el uso de la mascarilla en espacios exteriores y ha planteado que se pueda hacer en aquellas Comunidades que presenten buena situación epidemiológica y un porcentaje de vacunación contra la Covid elevado, como es el caso de Galicia.

En todo caso, ha puntualizado, eso será algo que deberá “debatirlo el Consejo Interterritorial de Sanidad” y “llegar a un acuerdo”. La idea, ha añadido, es que aquellas Comunidades Autónomas que tiene un porcentaje de vacunación alto y una “situación epidemiológica estable”, como es el caso de Galicia, puedan ya retirar esa obligación.

Baleares y Andalucía lo descartan

En caso contrario se han posicionado autonomías como Baleares y Andalucía, que creen que aún no se dan las condiciones necesarias como para plantearse eliminar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en según qué espacios.

De hecho, Andalucía ha descartado esta posible relajación del uso de la mascarilla porque, en boca del consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, este elemento es “lo que más previene aparte de la vacuna” frente a la Covid-19.

En el caso de Baleares, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, considera que la flexibilización de la mascarilla es una discusión que se deberá tener en el ámbito técnico y político, así como una decisión que se tendrá que tomar “de forma compartida y según la incidencia de cada comunidad”.

“En Baleares no estamos todavía en la decisión de que haya que quitar la mascarilla”, ha indicado la presidenta balear en declaraciones a los medios.