La victoria de Massiel en Eurovisión

La victoria de Massiel en Eurovisión

Casi por sorpresa, Massiel se alzó con la victoria en Eurovisión 1968 por delante de Cliff Richards, el gran favorito para esa edición del certamen. ¡Sigue leyendo!

Massiel en Eurovisión.RTVE

España lleva participando en Eurovisión ininterrumpidamente desde el año 1961, pero si hubo un año especial para nuestro país en este festival ese es sin duda 1968. En aquella edición España ganó por primera vez Eurovisión y lo hizo de la mano de Massiel.

Massiel en Eurovisión, la primera victoria de España

Massiel -de nombre María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa- fue la primera ganadora de España en Eurovisión. Natural de Madrid, había debutado algo más de una década antes en el mundo de la música, con participaciones en algunos festivales.

Tras las dos participaciones de Raphael en 1966 y 1967, Televisión Española se decantó finalmente por Massiel para la edición de 1968 que se celebraba en Londres, toda vez que el año anterior Reino Unido había ganado por primera vez Eurovisión.

La edición de este año fue la 13ª en total del festival y la octava en la que participaba España. Organizada por la BBC, Massiel ganó por delante de Cliff Richard, que representaba al país anfitrión. Obtuvo un total de 29 puntos y durante todo el proceso de votación la victoria estuvo muy reñida, con Francia por delante al inicio del mismo. Sin embargo, España comenzó a remontar y superó tanto a la represéntate francesa, Isabelle Aubret, como a Richard.

Clave fue la votación alemana, la penúltima de las delegaciones que votaban. Dio dos puntos a Reino Unido pero después dio seis a España, lo que colocó a Massiel en primer lugar con tan solo un punto de ventaja sobre los anfitriones. Todo estaba en manos del jurado de Yugoslavia que sorprendentemente ni votó a España ni a Reino Unido, por lo que dejó la puntuación tal y como estaba: España 29 puntos y Reino Unido 28.

¿En qué año ganó Massiel Eurovisión?

Todo ello ocurrió en el año 1968, concretamente el 6 de abril en el Royal Albert Hall de Londres. Aquél día España hacía historia y conseguía por primera vez el triunfo en Eurovisión.

La, la, la, la canción de Massiel en Eurovisión

La canción con la que España ganó Eurovisión por primera vez fue el La, la, la, un tema  compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del grupo Dúo Dinámico.

En principio estaba preparada para Joan Manuel Serrat, que fue el primero que la grabó, pero al querer él cantarla en catalán en Londres finalmente lo hizo Massiel al prohibírselo el régimen español.

Cliff Richards, el gran rival de Massiel en el certamen

Massiel ganó una edición de Eurovisión muy emocionante en la que no se decidió hasta el final y por un solo punto. El gran rival de la española fue Cliff Richards, que actuaba en casa y que llevó en esa edición una canción que se hizo muy popular: Congratulations. Este tema se ha hecho muy famoso y se sigue escuchando en ambientes de celebración. No solo eso. En el 50º aniversario de Eurovisión, en una gala celebrada en 2005, ocupó el octavo lugar entre todas las canciones históricas del festival.

Richards está considerado como uno de los mejores artistas británicos del siglo XX y es el el tercer artista más vendido en la historia del Reino Unido, solo por detrás de los Beatles y Elvis Presley.

Además, Cliff Richards participó otra vez más en Eurovisión. Tras su segundo puesto en este año 1968, repitió en 1973, en aquella edición con la canción Power to all our friends. Quedó en tercera posición y como cinco años antes nuevamente inmediatamente por detrás de España, que alcanzó la segunda posición con Eres tú de Mocedades.

Elección de Massiel para Eurovisión 1968

TVE eligió de forma interna -sin preselección- a Massiel, aunque la cantante madrileña no era en un primer momento la elegida para el festival. Lo era Joan Manuel Serrat, pero el cantautor catalán quiso hacer el tema en Londres en catalán, algo que el régimen de la época lo prohibió. A dos semanas para la celebración del certamen, TVE decidió que fuera Massiel nuestra representante con la canción en español.

Así, Massiel tuvo que regresar rápidamente desde México. Allí se encontraba de gira y viajó a España para en ese poco espacio de tiempo aprenderse la canción que le llevaría la gloria, así como grabarla en varios idiomas y hacer la correspondiente promoción de la canción y de la representación española.

La polémica: el La, la, la de Serrat

Como se ha mencionado, originalmente el representante español en esta edición de 1968 era Joan Manuel Serrat. Había sido el elegido, pero dos semanas antes de ir a Londres mostró su deseo de interpretar la canción en catalán, algo que ya había hecho anteriormente porque así lo había grabado, entre otros idiomas.

Televisión Española no permitió que Serrat cantara en Eurovisión en catalán, por lo que se le quitó la plaza para Londres y se dio el billete a Massiel, posteriormente ganadora del festival.

El famoso vestido de Massiel en Eurovisión

Si por una de las cosas que ha pasado a la historia la interpretación de Massiel en aquella edición de Eurovisión fue por el vestido que llevó puesto. A menudo se recuerda la vestimenta con la que la cantante madrileña ganó el festival en Londres.

Y es que ese vestido tiene una historia, tanta que actualmente está expuesto en el Museo del Traje después de estar guardado durante muchos años por la propia Massiel. Con un estampado de flores, la cantante se fue a París a por él a pocos días del certamen. Tras acudir a Dior, donde no salieron muy contentas, acabaron en Courrèges, donde finalmente lo comprarían.

Massiel se lo llevó pagándolo con su propio dinero y se estima que le pudo costar unas 40.000 pesetas, unos 240 euros, aunque nunca se ha llegado a saber cuánto costó una prenda icónica en la historia de Eurovisión.

Letra de La, la, la

Yo canto a la mañana

Que ve mi juventud

Y al sol que día a día

Nos trae nueva inquietud

Todo en la vida es

Como una canción

Que cantan cuando naces

Y también en el adiós

La la la la la la la la la la...

La la la la la la la la...

La la la la la la la la la la...

La la la la la la la...

Le canto a mi madre

Que dio vida a mi ser

Le canto a la tierra

Que me ha visto crecer

Y canto al día en que

Sentí el amor

Andando por la vida

Aprendí esta canción

La la la la la la la la la la...

La la la la la la la la...

La la la la la la la la la la...

La la la la la la la la...