Las confesiones de Matthew Perry: "Mi colon estalló por los opioides"

Las confesiones de Matthew Perry: "Mi colon estalló por los opioides"

El reconocido actor de Friends ha fallecido este sábado a los 54 años.

Matthew Perry, fotografiado en Nueva York en junio de 2017. Mike Pont via Getty Images

Los amantes de Friends están de luto. El actor Matthew Perry, mundialmente conocido por dar vida a Chandler Bing en la popular sitcom estadounidense, ha fallecido este sábado a los 54 años. Los primeros indicios, según fuentes policiales citadas por TMZ, apuntan a que podría haberse ahogado tras ser encontrado su cuerpo sin vida en un jacuzzi de su casa en Los Ángeles (California).

Matthew Perry, quien durante un década interpretó a este irónico y divertido personaje, tenía una lucha interna. Sus adicciones al alcohol y las drogas le condujeron a un agujero negro de difícil salida.

No obstante, su fuerza de voluntad hizo que pudiera estar sobrio el tiempo suficiente para escribir sus memorias y sincerarse sobre todo ello.

Con motivo del lanzamiento de su libro, Friends, Lovers and the Big Terrible Thing -cuya traducción al español es 'Amigos, amantes y aquello tan terrible-' concedió una entrevista a la revista People, en la que contó que estuvo a punto de morir cuando tenía 49 años.

En ese momento, se publicó que había tenido una perforación gastrointestinal, pero su problema de salud fue mucho más grave: pasó dos semanas en coma y cinco meses en el hospital después de que su “colon estallara por el abuso de opioides”. Además, tuvo que usar una bolsa de colostomía durante nueve meses.

“Los médicos le dijeron a mi familia que tenía un 2% de posibilidades de sobrevivir”, remarcó sobre su ingreso.

Desveló además que fue conectado a una máquina ECMO de ventilación mecánica; esa noche estaban cinco personas conectadas a una de ellas, pero cuatro fallecieron y él sobrevivió.

Alcohol y vicodinas durante Friends

Su alcoholismo se remonta a su época en Friends, cuando tenía 24 años. “Más o menos, lo manejaba. Pero cuando tenía 34 estaba metido en muchos problemas”, confiesa, aunque hubo años en los que se alejó del alcohol. “En la novena temporada estuve sobrio todo el rato”, destaca. El intérprete ha estado en total 15 veces en rehabilitación.

También cuenta que mientras trabajaba en la popular sitcom, tomaba 55 vicodinas al día. “No sabía cómo parar”, admite. Sobre sus compañeros de reparto, señala que fueron “comprensivos y pacientes”, aunque él trataba de ocultar lo que le ocurría.

Ahora, tiene un recordatorio permanente para mantenerse sobrio: las cicatrices de las 14 operaciones de estómago a las que ha tenido que someterse. “Todo lo que tengo que hacer es mirar hacia abajo”.