La mayoría de los españoles se opone a enjaular a las gallinas en macrogranjas avícolas

La mayoría de los españoles se opone a enjaular a las gallinas en macrogranjas avícolas

El 67% de la ciudadanía apoya prohibir este tipo de hacinamiento de aves ponedoras en toda la Unión Europea, según una encuesta encargada por la oenegé Equalia.

Situación de hacinamiento en la que se hallan las gallinas ponedoras en las macrogranjas.Equalia

En plena polémica por las macrogranjas, este jueves ha salido a la luz un relevante indicador. La opinión pública rechaza de plano la situación que viven las gallinas ponedoras en este tipo de explotaciones avícolas y se manifiesta a favor de prohibir que dichas aves vivan enjauladas en instalaciones de toda la Unión Europea.

A la pregunta concreta «¿Considera que debería de prohibirse la cría de gallinas enjauladas en la Unión Europea?», dirigida a una muestra de 6.000 personas de todo el territorio nacional, la respuesta ha sido mayoritariamente a favor. Concretamente, el 67% de los españoles consultados se han mostrado a favor de acabar con esta situación. Se trata del resultado de la encuesta encargada por la ONG Equalia a Elemental Research.

Según indican desde la oenegé, por comunidades, el respaldo sobresale en Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Canarias, con porcentajes de apoyo superiores al 70% de la población. “En grandes municipios como Madrid o Barcelona el apoyo incluso supera el 73%”, han destacado desde Equalia.

  Porcentaje de apoyo a la prohibición de las jaulas para gallinas ponedoras, según cada CCAA.Equalia

Según la organización, los datos que han recogido tras la elaboración de la encuesta siguen la línea de “la Iniciativa Ciudadana Europea «Fin de la Era de las Jaulas», que recibió el contundente apoyo de 1,4 millones de votos el pasado año, propiciando que la Comisión Europea anunciara su intención de prohibir las jaulas para 2027”.

Además, desde Equalia han recordado que ya hay países que han tomado la decisión de acabar con las jaulas para gallinas ponedoras, como es el caso de Austria o Luxemburgo, mientras que República Checa o Alemania lo harán en los próximos años.

  Mecanismo de recolección de huevos de gallinas ponedoras enjauladas en una macrogranja avícola.Equalia

Una cuestión que afecta a la salud pública

Según han remarcado desde dicha organización, “los sistemas de jaulas para la producción de huevos conllevan una mayor tasa de prevalencia y desarrollo de salmonela en las granjas”, una afirmación avalada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y su estudio en este ámbito.

Así, desde Equalia han apuntado también a la Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales dependiente del Parlamento Europeo, equipo que ha analizado las condiciones de transporte de animales vivos. Según el informe de dicha comisión, “durante el 2019 se exportaron de la Unión a terceros países unos 230 millones de bovinos, cerdos, aves de corral y ovinos, siendo las aves de corral, que representan el 98% de las exportaciones”.

El debate sobre las macrogranjas y la eliminación de las jaulas en la industria avícola son factores claves relacionados con la seguridad alimentaria
Blanca Ponce, responsable de Relaciones Institucionales y Empresariales de Equalia

“Mientras existan este tipo de instalaciones, algo que no va a cambiar en un futuro inmediato, se necesitan atajar sus deficiencias, empezando por aumentar los estándares de bienestar animal”, ha asegurado Blanca Ponce, responsable de Relaciones Institucionales y Empresariales de Equalia.

De la misma forma, Ponce también ha apuntado que la clave de lo vivido en las últimas semanas está en que “el debate sobre las macrogranjas y la eliminación de las jaulas en la industria avícola son factores claves relacionados con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar animal”. Así, ha señalado que la UE recuerda que cada Estado Miembro puede adoptar medidas nacionales más estrictas, “encaminadas a mejorar el bienestar de los animales durante la cría y el transporte”.