Telecinco se quita de encima 'Señoras del (h)AMPA'... y en EEUU hacen justo lo contrario

Telecinco se quita de encima 'Señoras del (h)AMPA'... y en EEUU hacen justo lo contrario

La serie se convierte en la protagonista de la prensa americana.

Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García en 'Señoras del (h)AMPA'.Telecinco

Más de medio año ha tardado en llegar la segunda temporada de Señoras del (h)AMPA a Telecinco desde que se estrenara en Amazon Prime Video y mucho más desde que finalizó la primera temporada en abierto. La espera no ha beneficiado a la serie —tampoco que muchos la hayan visto ya en la plataforma—, y los espectadores que la seguían prácticamente la han abandonado a su suerte, como ya pasó con B&B en su momento, cuando los actores se quejaron públicamente del ninguneo a la producción.

Los malos datos de audiencia de su vuelta a la cadena (menos de 800.000 espectadores y un 6,3% de share) hicieron que Mediaset tomara la decisión de trasladarla a Cuatro. Las cifras fueron a peor. No alcanzó ni el 3% de cuota de pantalla y se quedó en 367.000 espectadores. Algo que ha dado pie a un nuevo movimiento de la cadena: relegarla al late night a la desesperada. Este miércoles su tercer capítulo se emitirá a las 00.20 horas.

“Nunca sabremos qué habría pasado si Telecinco hubiese programado Señoras del (h)AMPA a una hora decente”, lamentaba en 2020 una de sus protagonistas, Malena Alterio, en una entrevista con El HuffPost.

“Ganamos premios en festivales y el lanzamiento que hizo Telecinco fue muy bueno, pero luego hay mecanismos que se me escapan, como programarla antes del verano, cortar la temporada, repescarla en septiembre compitiendo con MasterChef (TVE)... Estas cosas siempre te dejan la duda de si realmente la audiencia no nos habrá acompañado como sí que lo ha hecho la crítica”, añadía la actriz.

Pese a todo ello, mientras que Mediaset le resta más peso, Estados Unidos se lo da. Señoras del (h)AMPA ya copa titulares de medios especializados como Variety o Deadline. ¿La razón? La cadena NBC ha dado luz verde al episodio piloto para adaptarla.

“La serie está basada en la española Señoras del (h) AMPA. La ficción se describe como un drama oscuro descentrado sobre cuatro madres diversas que se convierten en asesinas involuntarias durante la demostración de un nuevo procesador de alimentos de alta gama”, explica Variety.

El medio se refiere a ella como “un himno femenino sobre la amistad y la familia, ya que cuenta la historia de un grupo de mujeres completamente desprevenidas que deben hacer malabarismos con su vida cotidiana mientras sus mundos se ponen patas arriba”.

Por su parte, Deadline la describe como “una ficción en la línea de Mujeres desesperadas”, y subraya que los responsables de su creación han sido los españoles Carlos del Hoyo y la actriz Abril Zamora (Vis a vis).

El capítulo piloto para NBC está escrito y producido por Janine Sherman Barrois (Mentes criminales). Señoras del (h) AMPA sigue teniendo vida por delante.