Dónde comprar y cuánto cuesta un medidor de CO2 como el que se recomendó en 'Informe Covid'

En el programa conducido por Iker Jiménez aseguraron que su uso en espacios cerrados podría ayudar a frenar la transmisión del coronavirus.

Hasta ahora, investigaciones y estudios han corroborado que el coronavirus se transmite a través de las gotículas respiratorias que se expulsan cuando una persona tose, estornuda o respira. Es por esto que la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos se han considerado como las principales medidas para evitar la expansión del virus. Y esto tiene que seguir siendo así.

En estas últimas semanas, cada vez son más las voces entre la comunidad científica que afirman que la transmisión aérea (los llamados aerosoles) se baraja como otra de las grandes vías de contagio de la covid-19, aunque la OMS aún no lo ha admitido de forma rotunda. Esto quiere decir que el virus podría viajar más allá de 1,8 metros y permanecer en el aire durante dos horas.

La mesa de debate del programa Informe Covid (Telecinco), conducido por Iker Jiménez, puso este jueves sobre la mesa esta hipótesis, advirtiendo de que, de ser así, los espacios al aire libre serían la mejor opción para mantener el contacto social y en espacios cerrados la ventilación sería fundamental si se quieren frenar los contagios. En ambos escenarios, la mascarilla —bien ajustada— es absolutamente imprescindible.

El equipo del programa comprobó la calidad del aire y de los sistemas de ventilación de las aulas de algunos colegios, al tratarse de espacios cerrados en los que conviven grupos de unas 20 personas, y para ello utilizaron un pequeño dispositivo que controla la concentración de dióxido de carbono en el aire.

Medidor de dióxido de carbono en el aire en espacios cerrados.
Medidor de dióxido de carbono en el aire en espacios cerrados.

En Amazon está disponible por diferentes precios —desde 22 euros hasta 89,90— y leer los datos que da es muy sencillo.

Una concentración menor de 800 partes por un millón (ppm) se considera adecuada, aunque lo óptimo serían que rondase las 500 ppm. A partir de 800, la alerta saltaría: la ventilación no es suficiente y esto facilitaría la permanencia del virus en el aire y su capacidad de transmisión se prolongaría durante horas.