Las 10 películas mejor escritas del siglo XXI

Las 10 películas mejor escritas del siglo XXI

Una de ellas está protagonizada por una actriz española.

Daniel Kaluuya en 'Déjame salir'.Blumhouse Productions

Si alguien esperaba un listado con las mejores películas de 2021... que no se limite a estos 12 meses. Los expertos estadounidenses han sido mucho más ambiciosos, y han ido más allá: los 101 mejor títulos del siglo. Y no sólo eso, sino que han destacado uno de los aspectos clave (por no decir el aspecto clave) para que un largometraje se convierta en un filme destacable por encima de otros, el guión.

Por tanto, esta no es la lista de las mejores películas del siglo XXI, sino de las mejor escritas. Es decir, los 101 mejores guiones, según The Writers Guild of America (WGA), la unión de los sindicatos estadounidenses de guionistas de cine y televisión.

El medio especializado Deadline ha publicado la selección, encabezada, de manera un tanto sorprendente, por un título de terror. Aunque claro, esta en cuestión, Déjame salir, tiene un Oscar a Mejor guión original, el de Jordan Peele.

En el listado destacan los nombres de cuatro cineastas, ya que sus películas aparecen en repetidas ocasiones: Christopher Nolan (4), Quentin Tarantino (3), los hermanos Coen (3) o Alfonso Cuarón (3). Sus méritos son los de haber escrito Memento, El caballero oscuro, Origen, El truco final, Malditos bastardos, Érase una vez en Hollywood, Django desencadenado, No es país para viejos, Un tipo serio, A propósito de Llewyn Davis, Hijos de los hombres, Roma e Y tú mamá también, respectivamente.

Este último título de Cuarón hace que, de alguna forma, se cuele el nombre de una actriz española en la selección de los guionistas estadounidenses, el de Maribel Verdú, que protagonizó en 2001 Y tú mamá también junto a Gael García Bernal y Diego Luna. La cinta —icono del ‘Nuevo cine mexicano’— se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde consiguió el premio a Mejor guión, así como la nominación en la misma categoría en los Oscar, aunque en esa ocasión se quedó sin estatuilla.

Las 10 películas con mejor guión del siglo XXI

1. Déjame salir (2017)

2. ¡Olvídate de mí! (2004)

3. La red social (2010)

4. Parásitos (2019)

5. No es país para viejos (2007)

6. Moonlight (2016)

7. Pozos de ambición (2007)

8. Malditos bastardos (2009)

9. Casi famosos (2000)

10. Memento (2000)

Puedes ver la lista completa aquí.