8 capítulos estelares de la 80ª Feria del Libro de Madrid: de Colombia al Pabellón infantil

8 capítulos estelares de la 80ª Feria del Libro de Madrid: de Colombia al Pabellón infantil

Lo que no te puedes perder del esperado reencuentro del mundo editorial y literario español después de 18 meses de pandemia, del 10 al 26 de septiembre en el Parque del Retiro.

Un librero colocando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid 2021.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Un reportaje de Maribel Lienhard publicado originalmente en WMagazín.

¿Los visitantes a la 80ª Feria del Libro de Madrid 2021 comprarán más libros que los de los años anteriores? En eso confían los 320 expositores que abren sus casetas de esta edición especial del 10 al 26 de septiembre y que tiene a Colombia como País invitado de honor después de su edición virtual de 2020 a que obligó la pandemia covid-19.

La situación sanitaria ha convertido muchas cosas en inéditas en esta feria que no se puede comparar por eso mismo con ninguna otra:

Y este año hay un nuevo aliciente: redescubrir el Parque del Buen Retiro que desde julio pasado forma parte, junto con el Paseo del Prado, del complejo madrileño Paisajes de la luz declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Esperamos que sea una feria más de lectores, de personas que sientan más la literatura y que van más con la idea de comprar y no haya tantos paseantes”, cuenta Enrique Pascual, de la librería Marcial Pons y presidente de la Feria, organizada mayoritariamente por los libreros madrileños.

Uno de los momentos estelares para Enrique Pascual tiene que ver con la entrega de los Premios Lealtad que distinguen, por primera vez, a todos aquellos que han acompañado a la feria o contribuido a ser lo que es. Este año los premiados son la librera Josefa Arteaga de librería Miraguano que ha estado en la feria desde su primera edición, las editoriales Morata y Juventud y al distribuidor Miguel García.

WMagazín te recomienda otros capítulos estelares de esta 80ª Feria del Libro de Madrid:

  Pabellón de Colombia.Cortesía de WMagazín

Colombia. Diversa y vital es el lema elegido por el País invitado. Una presencia no solo literaria sino también cultural que busca mejorar la marca del país. Colombia llega con 37 escritores que estarán presentes en charlas, diálogos, presentaciones de libros y debates. Respecto a las otras manifestaciones culturales destaca una muestra del Carnaval de Barranquilla que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

La conferencia inaugural la dará Darío Jaramillo, uno de los mejores poetas y narradores contemporáneos. Junto a él estarán autores como Jorge Franco, Dasso Saldívar, Juan Esteban Constaín, Rómulo Bustos, Adelaida Fernández Ochoa, Andrea Cote, Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Juan Luis Mejía y una quincena más de escritores.

Colombia está presente en medio de la polémica desatada por la ausencia de algunos de sus grandes escritores que ni fueron ni siquiera invitados y por los criterios de curaduría no esclarecidos después de que el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, dijera que intentaron “traer cosas neutras” al referirse antes a que no querían autores que hablaran de política. Aunque el embajador se disculpo y dio que quería decir “plural” estas declaraciones no han convencido. El debate lo abrió el artículo de WMagazín del domingo 5 de septiembre titulado El gobierno de Colombia excluye a escritores prestigiosos como País inviado a la Feria del Libro de España. Entre los autores excluidos figuran Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, Pilar Quintana y Santiago Gamboa.

La construcción del pabellón a cargo de Procolombia incluye una muy atractiva programación con las artes visuales, el cine, la música, la gastronomía y presentaciones continuas del Carnaval de Barranquilla.

La Feria continúa por tercer año consecutivo con programaciones de carácter internacional. Una de esas actividades es Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen, (21-22 de septiembre, Casa de América). Aquí se dialoga con los diferentes profesionales del libro iberoamericano, desde escritores hasta bibliotecarios y promotores de lectura. Ese año sus temas giran alrededor de preguntas como: ¿Existen lectores al margen? ¿Cuáles son los desafíos de la formación de lectores en la actualidad? ¿En qué modo podemos visibilizar la lectura como un espacio de diversidad y afirmación?

El seminario interpela a los mediadores de lectura atentos a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se están produciendo en marco de la nueva ecología de la cultura. “Quiere dar visibilidad a las trayectorias y los desafíos de proyectos que apoyan la democratización del acceso a la lectura, al libro, a la literatura como propósito colectivo tan necesario como urgente. Se abordarán temas como: las voces de la literatura en un mundo alterado, la lectura en la sociedad superpoblada, la literatura como puerta de construcción de identidades o el valor de las poéticas y la oralidad. Se compartirán experiencias de distintos movimientos por la lectura y el valor de la diversidad de proyectos y espacios en la formación del lector/a contemporáneo/a”, según la organización de la feria.

Participarán representantes de 31 países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela. Algunos de los nombres que estarán son Pilar Quintana (escritora colombiana, Premio Alfaguara 2021), Sara Bertrand (Premio New Horizons de la Feria de Bolonia de 2017), Luiz Ruffato (escritor brasileño), Adolfo Córdoba (crítico y creador de Linternas y bosques), Freddy Gonçalves (especialista en cultura y literatura para jóvenes y creador de Pez linterna), Margarita Valencia (editora, traductora y crítica literaria colombiana), Matilde Campilho (escritora portuguesa) y Violeta Gil (performer y fundadora de la compañía de teatro La tristura en España) y Constantino Bértolo. Al mismo tiempo, se contará con la participación de jóvenes líderes de proyectos de muy distinta naturaleza, entre los que destacan: Dana Elizondo (booktuber mexicana) y Agustina Cabrera (autora del blog Refugio literario y promotora de Con la nada basta).

  Paloma de Miguel, ilustradora del Pabellón infantil de la 80ª Feria del Libro de Madrid 2021.Cortesía de WMagazín

Los Andes colombianos, los mares Caribe y Pacífico, los llanos y la selva amazónica con su flora y su fauna únicas están presentes en el Pabellón infantil dedicado a contar la importancia y belleza de la naturaleza colombiana. La exuberancia y colorido del trópico rodea a los niños con pinturas que cubren sus paredes a cargo de la ilustradora española Paloma de Miguel. “Colombia, un libro abierto a la naturaleza” es el lema que busca transmitir a los más pequeños la sensibilidad por la defensa del planeta y la biodiversidad. “Se prestará atención a la emergencia climática, revelaremos la literatura como una buena herramienta para que el público infantil comprenda el efecto de nuestras acciones en el medio ambiente y la importancia de su compromiso de formar parte activa del cambio para lograr un mundo más limpio y sostenible”, señala la Feria de Madrid.

Para ello hay una amplia programación que incluye cuentacuentos, talleres de ilustración y espectáculos musicales. También se desarrollarán talleres infantiles y de familias que combinarán la creatividad con la animación lectora.

4. Firma de mil escritores

  Varias personas visitan la Feria del Libro de Madrid.Emilio Naranjo / EFE

El encuentro de los lectores con sus escritores es una de las principales señas de identidad de la Feria de Madrid. En esta edición la tradición continúa, pero con menos autores y menos público debido a la pandemia. No hay capacidad para muchos autores y público a la vez, por eso, recuerda Enrique Pascual, “se ha pedido a las librerías y editoriales prudencia y no convoquen a todos allí porque se desbordaría la feria y en estos momentos sanitarios no es conveniente”.

Se ha pedido responsabilidad. Se espera, por ejemplo, que no haya muchos booktubers ni grandes personalidades mediáticas que atraen a mucho público. Entre los autores que firmarán en la feria están Rosa Montero, Julia Navarro, Fernando Aramburu, Fernando Savater los colombianos que no fueron invitados a la delegación oficial pero los han traídos sus editoriales como Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana y Marbel Sandoval Ordóñez. La Feria ha habilitado en su web un buscador para que la gente encuentro su escritor, día, hora y caseta. La puedes ver en este enlace.

5. Mujeres en el cómic y novela gráfica

  Una página de Georgia O’Keeffe (Astiberri).Cortesía de WMagazín

La asociación Clásicas y Modernas (C&M), colectivo que trabaja por la igualdad de género en la cultura, trae esta vez una actividad alrededor de Vidas que importan: Presencia biográfica de las mujeres en el cómic y la novela gráfica, el 18 de septiembre, a las 12:30 h, en la Biblioteca Eugenio Trías. Explicarán que tebeos, historietas y novelas gráficas han sido espacios narrativos casi enteramente consagrados a roles y personajes masculinos, y cómo la irrupción de autoras (guionistas, ilustradoras), la demanda de las propias lectoras y el protagonismo restituido de las mujeres en papeles igualitarios están cambiando el panorama editorial. Participarán: Mónica Rodríguez y Teresa Novoa, autoras de La mujer del retrato. Concepción Arenal (Nórdica); Antonia Santolaya, coatura, con Felipe Hernández Cava, de Del Trastévere al paraíso (Norma); y María Herreros, autora de Georgia O’Keeffe (Astiberri); con la moderación de Josune Muñoz, crítica literaria y experta en lenguajes narrativos del cómic.

Con motivo de las 80 ediciones de la feria ha creado los Premios Lealtad que busca distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid. Los galardnados en esta primera edición son Josefa Arteaga de librería Miraguano por su dedicación de más de 40 años a la Feria del Libro de Madrid; las editoriales Juventud y Morata por su dilatada historia de presencia en la Feria desde sus orígenes en 1933; y a Miguel García, el distribuidor.

Esta edición 80 también es el momento de recuperar la historia y la biografía de la feria en un libro a cargo de Pilar Eusamio. “El objetico es poner en valor estos fondos y ayudar a enriquecer el patrimonio bibliográfico y cultural del libro, contribuyendo a fortalecer el acervo cultural de la memoria del libro en todas sus manifestaciones”, señala la feria.  Se trata, añade, “de un paseo visual por los 80 años de celebración de una fiesta creada por y para la difusión cultural del libro entre todos los públicos, rastreando en un archivo de miles de fotografías, aquellas que pueden mostrar gráficamente la evolución de la Feria”.

La entrega de los Premios Lealtad y la presentación del libro será el 14 de septiembre, a partir de las 11:00 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

  Parque del Buen Retiro.Cortesía de WMagazín

Paisajes de la luz es el nombre del proyecto con el cual la Unesco concedió la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad a la zona conformada por el Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro de Madrid. Es el primero de esta categoría concedido a Madrid ue amplía la lista de los que ya tiene España: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

La Feria es una oportunidad para pasear por las arboledas, jardines y caminos del parque, detenerse alrededor del lago, ir en busca de la Casa de Cristal, disfrutar de su césped, descubrir esculturas, escuchar el sonido de los millares de aves que lo habitan.

Los jardines que hay que visitar son los de Vivaces, Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

  Piedad Bonnett y José Ardila, Marbel Sandoval Ordóñez y William Ospina, Pablo Montoya y Lorena Salazar y Laura Restrepo. Estos autores no fueron invitados por el gobierno de Colombia a la 80ª Feria del Libro de Madrid como País invitado per...Cortesía de WMagazín

Abrimos las puertas del Parque del Retiro donde se realiza la cita española a algunos de los mejores autores colombianos y otros emergentes que no fueron tenidos en cuenta por el gobierno de Colombia como País invitado. Es uno de los temas principales de nuestra cobertura con apoyo de Endesa.

WMagazín te convertirá en testigo de las mejores actividades con crónicas y fotorrelatos sobre las firmas de escritores en las casetas, hasta la programación de Colombia como País invitado de honor.

El ciclo Diálogos literarios entre generaciones de autores colombianos es:

Piedad Bonnett (poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria autora de títulos como De círculo y ceniza y El dolor que no tiene nombre) conversará con José Ardila el único colombiano elegido en la lista de la revista Grante de 2021 como uno de los mejores escritores en español menor de 35 años que tras sus cuentos exitosos escribe su primera novela. Día: Martes 14 de septiembre.

Pablo Montoya (poeta, narrador y ensayista, es autor de títulos como Lejos de Roma, Los derrotados, Tríptico de la infamia, La escuela de música y La sombra de Orión) conversará con Lorena Salazar que acaba de debutar con su primera novela Esta herida llena de peces (Tránsito). Día: Miércoles 15 de septiembre.

William Ospina (poeta, ensayista y novelista, es autor de obras como Ursúa y Guayacanal) conversará con Marbel Sanvodal Ordóñez que presentará en la Feria su ciclo literario en un solo volumen sobre la violencia en Colombia Conjuro contra el olvido (Punto de Vista). Día: Jueves 16 de septiembre.

Laura Restrepo (periodista y novelista autora de libros como Delirio, Hot Sur y Los divinos) conversará con un escritor por definir. Día: Viernes 17 de septiembre.

Puedes ver toda nuestra programación en este enlace.