El mensaje de esperanza del chef José Andrés tras el ataque a la cocina solidaria de su ONG

El mensaje de esperanza del chef José Andrés tras el ataque a la cocina solidaria de su ONG

A pesar de las bombas.

Captura del vídeo del chef José Andrés.Twitter / @chefjoseandres

El chef José Andrés ha vuelto a tomar la palabra para denunciar los estragos de la invasión rusa en Ucrania. Lo ha hecho a través de un vídeo compartido en sus redes sociales en el que el altruista cocinero se ha pronunciado sobre el ataque ruso al restaurante de Járkov en el que se encontraba la cocina solidaria de la ONG World Central Kitchen.

En la publicación comienza exponiendo que deja “un mensaje para ti desde Ucrania en este día Santo...”, para señalar que a pesar de lo ocurrido “nn nuestra hora oscura veo un futuro de luz”. Así, en un tono esperanzador ha subrayado que ”¡todos los días veo la unidad y el espíritu del pueblo ucraniano y eso vale la pena celebrarlo!”.

Asimismo, el chef ha asegurado que la organización “seguirá luchando para asegurar que un plato de comida sea el comienzo de un mejor mañana”.

El esperanzador mensaje

En el vídeo, José Andrés comienza felicitando la Pascua a todo el mundo, ante la iglesia de Sofía. Con todo, reconoce que es difícil cualquier tipo de celebración en medio de una guerra, pero que el “increíble espíritu humano” se refleja en aquellos que defienden su país. Acto seguido, ha hecho un repaso por los países donde la solidaridad se ha visto plasmada en la acogida de refugiados como: Moldavia, Polonia o Rumanía.

Todo el mundo está haciendo algo [por ayudar]
José Andrés, chef

De esta forma, ha señalado algo muy importante, que tanto en esos países como en muchos lugares del propio país invadido “todo el mundo está haciendo algo” por ayudar. El cocinero ha hecho un repaso por el trabajo que realizan los voluntarios para hacer llegar un plato de comido a la población que lo necesita, ya sea en cada una de las cocina solidarias como en puntos como estaciones de tren y autobús.

“Nosotros somos luchadores de la comida”, ha destacado el altruista profesional, porque “a veces un plato de comida es el comienzo de un mejor mañana”.

El ataque

Cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, han resultado heridos como consecuencia de un ataque contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov, que además ha matado a una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.

Mook ha denunciado el ataque, ocurrido el sábado, en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corría peligro.