Mensaje de Igualdad al PSOE: "Los derechos de las personas trans no pueden sufrir más retrasos"

Mensaje de Igualdad al PSOE: "Los derechos de las personas trans no pueden sufrir más retrasos"

El Ministerio de Irene Montero insta a los socialistas a cerrar mañana el plazo de enmiendas a la ley Trans.

Carmen Calvo e Irene Montero, en el Congreso. Europa Press News via Getty Images

El proyecto de ley Trans afronta una semana clave en su tramitación y fuentes del Ministerio de Igualdad advierten al PSOE de que mañana debe cerrarse el plazo para la presentación de enmiendas en el Congreso, ya que es la única manera de que la norma se apruebe ante de que acabe el año.

Es un mensaje dirigido, aunque sin citarlo, al grupo parlamentario socialista, que las semanas pasadas ha defendido ampliaciones de plazos para buscar consensos amplios en torno a la controvertida ley.

“Hay una amplia mayoría feminista en el Congreso que respalda que esta ley esté aprobada antes de que acabe el año. Los derechos de las personas trans no pueden sufrir más retrasos”, subrayan las fuentes de Igualdad.

Si no hay más ampliaciones, el plazo para que los grupos parlamentarios registren sus enmiendas al articulado de la ley concluirá el miércoles.

“Hay una amplia mayoría feminista en el Congreso que respalda que esta ley esté aprobada antes de que acabe el año. Los derechos de las personas trans no pueden sufrir más retrasos”, subrayan las fuentes de Igualdad

Ante la polémica generada por el retraso en la tramitación de la ley, el grupo socialista aseguró la semana pasada que no tocará la autodeterminación de género en el proyecto, que regula el derecho a cambiar el sexo registral sin necesidad de tratamiento ni informe médico o psicológico.

Sus dudas se centran, explicó, en la equiparación de la violencia de género con violencias que se registran en el colectivo LGTBI.

La autodeterminación de género es el eje del proyecto diseñado por Igualdad, que fue remitido al Congreso tras duras negociaciones en el seno del gobierno de coalición ante las reticencias de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha acusado este lunes al líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, de difundir un bulo al sostener que la ley trans permitirá la hormonación de menores trans.

“Las competencias en sanidad son de las comunidades autónomas. Algo que el señor Feijóo debería saber, ya que gobernó Galicia durante 13 años, donde por cierto ya hay hormonación a menores”, ha subrayado Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

Responde así a las críticas que lanzó Feijóo la semana pasada al proyecto de ley trans desde Bruselas, donde se comprometió a derogar la norma si gobierna.

“No puedo comprender la frivolidad de que personas adolescentes, personas incluso sin mayoría de edad, puedan simplemente por una decisión ni siquiera meditada, ni siquiera tutelada por los profesionales sanitarios, hormonarse o proceder a intervenciones quirúrgicas irreversibles”, manifestó el líder del PP.