Batet le retira el escaño a Alberto Rodríguez y Unidas Podemos se querellará contra ella

Batet le retira el escaño a Alberto Rodríguez y Unidas Podemos se querellará contra ella

La presidenta del Congreso acata la sentencia del Supremo ante la indignación de los 'morados' que irán a los tribunales por prevaricación. Desde el PSOE hablan de "cumplimiento de la ley".

Alberto Rodríguez, en el pleno del pasado 14 de octubreEuropa Press News via Getty Images

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ejecutado el oficio remitido por el Tribunal Supremo y ha comunicado al diputado Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de parlamentario, según fuentes de la Cámara Baja.

Batet se ha puesto en contacto personalmente con el diputado de Unidas Podemos, para trasladarle la decisión del Supremo, añaden las mismas fuentes. Asimismo, se ha dado traslado por parte de la presidenta de esta decisión a la Junta Electoral Central —a los efectos de su sustitución— y a la Secretaría General del Congreso. También ha remitido el oficio al Supremo, trasladando copia de estas comunicaciones.

UP presentará una querella por prevaricación

Fuentes de Unidas Podemos aseguran que Batet “ha tomado la decisión de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso”. “La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la ihabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño”, argumentan las fuentes citadas. Por lo tanto, desde UP avanzan: “Presentaremos una querella contra Batet por prevaricación”.

Desde el partido morado insisten: “La decisión que ha tomado cediéndo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha hace un daño enorme a la democracia y a nuestro país”.

Batet sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño
Fuentes de Unidas Podemos

Nada más conocerse la decisión de la presidenta de la Cámara Baja se han sucedido los mensajes, muy duros todos, de pesos pesados ‘morados’, que hablaban de esa misma “prevaricación”, “ataque a la democracia” o un “juicio impresentable”, como han reconocido Pablo Iglesias, Ione Belarra o Irene Montero, entre otros.

La versión del PSOE

El Partido Socialista “reitera su postura de respeto absoluto a la independencia judicial que se plasma siempre en el acatamiento y cumplimiento de las sentencias que dictan los tribunales en el ejercicio de sus funciones”, señalan fuentes de Ferraz.

Desde el PSOE indican: “La presidenta del Congreso se ha limitado en todo momento a dar cumplimiento a la ley y a las sentencias emanadas de los tribunales y así lo ha hecho hoy de nuevo, una vez despejadas las dudas sobre su aplicación”.

Las sentencias, indican las fuentes, se pueden recurrir pero no se pueden incumplir. “Por todo ello, el Partido Socialista respalda la actuación a la Presidenta del Congreso en el cumplimiento escrupuloso de su deber”, añaden en Ferraz.

La presidenta del Congreso se ha limitado en todo momento a dar cumplimiento a la ley y a las sentencias emanadas de los tribunales y así lo ha hecho hoy de nuevo
Fuentes del PSOE

Polémica en la Mesa del Congreso

Alberto Rodríguez fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito de atentado a un agente de la autoridad en 2014 a un mes y 15 días de prisión, aunque la pena fue conmutada con el pago de 540 euros. Del mismo modo, el Supremo pedía su inhabilitación al Congreso.

En un primer momento, la Mesa del Congreso decidió no retirar el acta de Rodríguez en virtud de los votos del PSOE y Unidas Podemos, pero el Supremo remitió un oficio a Batet reclamándole que especificara cuándo se inhabilitaría al diputado canario.

Tras pedir las aclaraciones, Batet ha decidido ejecutar ese oficio que exigía la inhabilitación del diputado de UP, toda vez que el presidente del Alto Tribunal respondía negando cualquier información extra y recordándole que la inhabilitación del aún diputado era “obligada”.

Un ataque “sin base jurídica”

El propio Alberto Rodríguez se ha manifestado en las últimas horas y jornadas a través de su perfil de Twitter, donde ha señalado que se está atacando el voto democrático de miles de canarios “sin base jurídica”.

“Quien niegue la importancia de los símbolos, miente. En tiempos como estos, cuando el voto democrático de decenas de miles de canarios y canarias está siendo atacado sin base jurídica alguna, cobran más valor si cabe”, enlazando su causa con una referencia a la bandera del territorio, que hoy celebra su día.