Alberto Rodríguez sube a hablar y lo que hace Yolanda Díaz sorprende a Espinosa de los Monteros

Alberto Rodríguez sube a hablar y lo que hace Yolanda Díaz sorprende a Espinosa de los Monteros

Uno de los momentos más comentados en el Congreso.

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha protagonizado uno de los grandes momentos de este jueves en el Congreso cuando ha abandonado su asiento para hablar desde la tribuna. Todo ello después de que el Tribunal Supremo haya remitido la sentencia por la que le condena, por un delito de atentado a agente de la autoridad, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a la Junta Electoral Central (JEC).

Rodríguez ha recibido los aplausos de su grupo y de algunos diputados del PSOE, mientras que de fondo también se han escuchado murmullos. Allí estaba también Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, que ha intervenido justo después de Rodríguez y que se ha mostrado sorprendido por un gesto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que se ha puesto de pie para aplaudir a Rodríguez.

“Le felicito por la que, espero, sea su última intervención en esta Cámara, ya que el Supremo ha comunicado a la presidencia de este Congreso la sentencia que le obliga a usted, señor Rodríguez, a dejar su escaño”, ha comenzado diciendo después de señalar a Yolanda Díaz: “Veo que aplaude usted en pie la intervención del diputado Rodríguez”.

“Y, aunque mi intervención le pueda resultar de especial agrado, quizá prefiera abandonar el hemiciclo voluntariamente antes de que le obliguen, porque confío plenamente en que la mesa de esta Cámara en su próxima sesión tomará las medidas pertinentes para hacer efectiva esta sentencia sin trucos y sin trampas”, ha proseguido.

“Y, aunque ya sabemos que Podemos es la mayor amenaza para la democracia que existe en este país, todavía confío en que el PSOE crea en el Estado de Derecho. Le deseo lo mejor, señor Rodríguez, pero fuera de esta Cámara”, ha zanjado Espinosa de los Monteros.

A través de su presidente, Carlos Lesmes, el Alto Tribunal ha enviado una copia digital de la resolución -dictada el pasado 6 de octubre- a instancias del presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, para el conocimiento de la Cámara Baja y de la JEC a los efectos oportunos.

Según un escrito de 13 de octubre, recogido por Europa Press, Lesmes ha remitido también el auto de ejecución dictado contra Rodríguez por el que se insta a anotar la pena impuesta en el Registro Central de Penados y Rebeldes y en el que, además, se requiere al dirigente de Podemos el pago de la multa impuesta, una vez deducido el importe de la fianza consignada, y se ordena el abono de la indemnización acordada en la sentencia para el agente que recibió la patada.

El Supremo condenó al diputado de Unidas Podemos a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

En la sentencia, el Alto Tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros). Esto ha abierto las especulaciones y ha desatado dudas sobre la ejecución de la condena en el Congreso, según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias.

Rodríguez puede perder su acta de diputado dado que la sentencia conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, no puede ser elegido para cargo público durante la condena, y, según fuentes jurídicas, conlleva la pérdida del escaño de diputado.

La Junta Electoral Central y la Mesa del Congreso tenían previsto examinar esta semana las consecuencias de la condena para determinar si conlleva la pérdida del escaño o si bastaría con una suspensión temporal de sus funciones y derechos.