La ministra Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid

La ministra Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid

La titular de Industria, Comercio y Turismo dará el paso: "Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.PABLO MARTIN / EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE para luchar por la Alcaldía de Madrid, según ha adelantado El País este lunes y posteriormente ha confirmado ella en un acto este lunes. “Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea”, ha

Maroto ha confirmado la noticia durante la inauguración de una jornada de turismo en la que ha estado acompañada de otros ministros socialistas como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, además del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato.

Según el mencionado diario, que cita fuentes de la formación, Maroto responde a la intención de encabezar “un proyecto serio y comprometido con la ciudad para los próximos 10 años”. Esta sería la garantía de que si el actual regidor, el popular Martínez-Almeida, consigue revalidar una mayoría que según algunos sondeos pende de un escaño, no abandone una eventual responsabilidad en la oposición socialista.

Seguirá como ministra hasta la campaña

Otra de las incógnitas que suscitaba la candidatura de Maroto a las locales madrileñas era qué ocurriría con sus funciones como titular de Industria. La ministra ha adelantado que tiene previsto seguir ejerciendo su cargo en el Gobierno unos meses más, hasta el inicio de la campaña para en mayo de 2023.

Maroto también ha agradecido en su intervención la presencia de todos sus compañeros en el acto, especialmente de las dos concejales del PSOE, que hasta ahora no han confirmado si participarán en el proceso de primarias. No obstante, esa opción parece prácticamente descartada al manifestar su apoyo público a la candidatura de la ministra.

Una candidatura que se preveía

La elección de esta integrante del Gobierno era más que esperada, de hecho se esperaba para el pasado miércoles, cuando tuvo lugar la festividad madrileña del Día de la Almudena. Precisamente, en aquella jornada, Reyes Maroto anunció un importante acuerdo de su cartera ministerial.

Aquel día, el Grupo Volkswagen anunció que aceptaba la resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), es decir, confirmaba una inversión de 10.000 millones de euros.

En aquel momento, Maroto no descartó que podría ser la candidata, pero se mostró cautelosa y no confirmó la noticia que ha sido desvelada finalmente este lunes.