'Modelo 77', el viaje a las cárceles de la Transición que ha dado la sorpresa en los Goya

'Modelo 77', el viaje a las cárceles de la Transición que ha dado la sorpresa en los Goya

La cinta de Alberto Rodríguez se postula como una de las favoritas junto 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen.

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, protagonistas de 'Modelo 77'.Atípica Films/Movistar +

Parecía que las nominaciones de la 37ª edición de los premios Goya las iban a copar las cintas que fueron preseleccionadas para los premios Oscar —Alcarràs, Cinco Lobitos y As Bestas—. Sin embargo, aunque As Bestas parte como favorita con 17 nominaciones, le sigue muy de cerca otra cinta que no entraba en todas las quinielas: el largometraje de Alberto Rodríguez, Modelo 77 con 16 candidaturas.

Para Rodríguez, los cabezones no son algo nuevo. Ha estado nominado en nueve ocasiones y ha logrado tres galardones: Mejor dirección y Mejor guión original en 2014 por La isla mínima (categoría que repite) y Mejor guión adaptado en 2016 por El hombre de las mil caras.

En esta ocasión, Rodríguez vuelve a sumergirse en un thriller, en esta ocasión ambientado, como bien indica su nombre, en la cárcel Modelo de Barcelona en 1977, en plena Transición.

La cinta narra la historia de Manuel, al que da vida Miguel Herrán, un joven contable encarcelado por desfalco que se enfrenta a una pena de 10 y 20 años en el juicio que tiene pendiente. Tras un primer conflicto, acaba uniéndose con su compañero de celda, Pino, interpretado Javier Gutiérrez, y otro grupo de presos comunes para exigir una amnistía masiva.

Los presos protagonizaron distintas protestas en las que se quejaban del mal estado de las cárceles españolas en la Transición, el Código Penal y su pasado franquista y los abusos de los jueces y funcionarios de prisiones. Este hecho histórico real alentaría las protestas de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), fundada en la cárcel de Carabanchel.

Esto coincide con la fuga real, que también se muestra como telón de fondo, de 45 presos a través de las alcantarillas de la Modelo en junio de 1978.

La cinta, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián como una de las más esperadas de la muestra, la protagonizan Gutiérrez y Herrán, con dos y un cabezón en su haber respectivamente, a quienes le acompañan, entre otros, Jesús Carroza—quien recibió el Goya a Mejor actor revelación en 2006 por 7 Vírgenes— y el popular Fernando Tejero, que también tiene en su vitrina un galardón por Días de fútbol. Los cuatro actores cuentan con nominaciones a los Goya 2023.

Aunque todavía no se puede confirmar la fecha de estreno en Movistar +, donde se podrá ver en exclusiva, todavía hay salas de cine que la ofertan, a pesar de que se estrenó el pasado 23 de septiembre 2022.